RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Venus de Curayacu apareció hace 66 años en Pucusana

Pieza de cerámica que representa fecundidad data entre 1800 a 1300 A.C.

Venus-de-Curayacu-Pucusana-Exitosa
Venus de Curayacu Pucusana Exitosa

23/03/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

Cuentan que en el sur de Lima era común allá por las décadas del 40 a 50, encontrar sitios arqueológicos huaqueados. Uno de esos lugares eran famosos los “conchales”, es decir basurales de conchas dejados por nuestros antepasados, testimonio de una época de recolectores con una dieta basada en dichos mariscos.

En San Bartolo, existe también un gran “conchal” en el cerro llamado La Ermita, en la zona de Curayacu. Allí fue donde se encontró miles de pedazos de cerámica utilitaria mezclados con las conchas y fue allí fue donde hallaron a la Venus de Curayacu.

Curayacu tomó notoriedad. Significaba en quechua “agua que cura”. Esta pieza de cerámica (1800 a 1300 a.C.) fue encontrada en el yacimiento arqueológico de Curayacu en el distrito de San Bartolo, al sur de Lima en 1956.

Esta pieza estaría vinculada a la Cultura Chavín y representaría a la fecundidad, tanto humana como de la tierra, tal como sucedió en diversas culturas neolíticas del Viejo Mundo, donde se hallaron las primeras representaciones de la figura humana, refiere la web http://ratapelada.blogspot.com/2018/01/huellas-del-pasado-la-venus-de-curayacu.html

En Curayacu, San Bartolo, donde las excavaciones realizadas por Federico Engel descubrieron una serie de objetos del estilo Chavín Clásico en la misma área donde se descubrió la citada estatua.

La revista especializada "Archaeology" (Volumen 9, No. 2, 1956) publicó un reporte preliminar acerca de las investigaciones realizadas en ese tiempo en el sitio arqueológico de Curayacu. En la descripción de los hallazgos se da cuenta de la existencia de fragmentos de grandes figuras de cerámica que representan a hombres y mujeres en estilo chavinoide.

El hallazgo más sorprendente fue una estatuilla de terracota de color rosáceo, de 47 cms. de alto, la cual fue bautizada como la Venus de Curayacu. Se encontraba en buen estado de conservación y sólo le faltaba el pie izquierdo.

Lo más visto en Exitosa