RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Cultural

Visión satírica y festiva de la vida peruana en Antología

Editorial Granizo presenta lo mejor de la producción poética y literaria de Oscar Aguirre.

Oscar-Aguirre-Exitosa
Oscar Aguirre Exitosa

10/02/2022 / Exitosa Noticias / Cultural / Actualizado al 09/01/2023

El poeta y escritor chalaco, Oscar Aguirre Mendíz, presenta este 15 de febrero, en la Biblioteca Municipal del Callao, su libro Antología, con una recopilación de su obra poética y narrativa desde que empezó de lleno con la pluma en riestre, en 1982.

Ese año, Oscar Aguirre publicó Como somos, su primer libro donde ya destaca claramente su estilo mordaz, lleno de ironía y con ácida crítica al entorno social y político de la vida peruana, en que combina el estilo costumbrista y la sátira política.

También puedes leer: Orquesta sinfónica ofrece 'Antología de Música Puneña'

Es una poesía urbana, que se nutre de nuestras paradojas y contradicciones, de nuestras malas costumbres y la repetición de nuestros errores, una práctica común a todos los gobiernos y que persiste en el tiempo”, afirma Aguirre, de 82 años.

Sus siguientes libros reflejarán, siempre con estilo festivo, el devenir del Perú de los años 80 y 90, en los cuales los peruanos sufrieron el azote conjunto del terrorismo senderista y la hiperinflación, que luego dio paso al complicado y tortuoso régimen fujimorista.

La dramática realidad de esos años circula, en el estilo particular de Aguirre, a través de sus libros Familiaridades, Soda caústica y La pluma en ristre, donde la sátira política fluye a borbotones y arranca sonrisas al describir situaciones diarias y domésticas.

Su libro Antología sale bajo el sello editorial Granizo, que dirige Milton Vásquez Tovar, y la presentación coincide con una aniversario más de la muerte del poeta y escritor Nicolás Yerovi, de quien Aguirre Mendíz se siente bastante cercano en el estilo y en la visión poética de la realidad peruana.

También puedes leer: El Gran Teatro Nacional, diez años de amplia labor cultural

El poeta y escritor nació en el Callao y estudio en la exgran unidad escolar Dos de Mayo, pero tuvo una vida errante para ganarse los frejoles. Vivió algunos años y trabajó en ciudades tan distantes y distintas como Cajamarca, Trujillo y Huancayo, antes de a afincarse nuevamente en Lima y el Callao.

Incursionó en la prensa radial y, por su peculiar estilo al enfocar el carnaval de Cajamarca, ganó un premio por el centenario del BCP en 1987, y otro premio por los 120 años del Ejército.