31/12/2025 / Exitosa Noticias / Cusco / Actualizado al 31/12/2025
El presidente José Jerí Oré, junto al primer ministro, Ernesto Álvarez Miranda, y los titulares del MINCETUR y MTC, Teresa Mera y Aldo Prieto, llegó esta madrugada al Cusco para supervisar y reforzar el despliegue de atención en favor de los heridos y turistas varados, tras el accidente ferroviario ocurrido en la ruta hacia Machu Picchu.
Como se recuerda, la tragedia ocurrida la tarde de ayer, martes 30 de diciembre, en la ruta Ollantaytambo - Machu Picchu, ha dejado oficialmente 107 heridos, en su mayoría con traumatismos múltiples y contusiones, según el reporte del Gobierno Regional (GORE) Cusco.
Mandatario coordina acciones junto al gobernador regional
Ni bien llegó la comitiva presidencial a la "Ciudad Imperial", el mandatario se reunió con el gobernador regional del Cusco, Werner Salcedo Álvarez, a fin de recibir información oficial y de primera mano sobre lo ocurrido a vísperas de recibir el Año Nuevo.
De inmediato, se dirigieron a las clínicas donde reciben atención los turistas afectados, quienes en su mayoría provienen de Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Australia, Canadá, Rusia, Colombia, China, Taiwán, Japón y Polonia, así como de compatriotas de diversas regiones del país.
Frente a la cantidad de extranjeros heridos y varados, el viceministro de Relaciones Exteriores, Félix Denegri, también se desplazó al Cusco para supervisar las coordinaciones de la Oficina Desconcentrada de la Cancillería con los consulados acreditados en el Perú, con referente a la situación de los ciudadanos extranjeros heridos para asegurar la debida asistencia consular. Asimismo, ha puesto el siguiente número telefónico de emergencia: 979257398 para brindar información sobre los trasnacionales vulnerados.
Tras recorrer los establecimientos médicos, donde recibió el parte oficial de heridos, el jefe de Estado, junto a las autoridades presentes, acordaron continuar con la evaluación conjunta de la situación actual, con el objetivo de asegurar la continuidad de las acciones de respuesta, seguimiento y prevención ante este lamentable suceso.
De acuerdo con la información brindada por el Ministerio de Salud, la mayoría de heridos presentan traumatismos múltiples y contusiones, encontrándose siete en estado de gravedad moderada, habiendo un fallecido. Para la atención de los heridos, se movilizaron 21 ambulancias públicas y privadas con sus equipos de profesionales de la salud.
Exigen explicaciones a las compañías ferroviarias involucradas
Como parte de las diligencias adoptadas por el Estado para esclarecer el hecho ocurrido en la región Cusco, el MINCETUR y el MTC han solicitado información detallada a las empresas involucradas: PeruRail e IncaRail, entre las que destacan la documentación técnica y operativa relacionada con la prestación del servicio ferroviario.
Asimismo, el MTC ha requerido información sobre las pólizas de seguros vigentes, a fin de verificar la cobertura correspondiente y disponer las acciones necesarias, según la normativa actual.
En esa línea, han iniciado los procedimientos administrativos, con el objetivo de determinar las causas del lamentable accidente, así como a los responsables que se pudieran hallar.
Finalmente, desde el Ministerio Cultura reportaron que brindarán todas las facilidades del caso para la reprogramación de y/o reembolso de los boletos a la Llaqta de Machupicchu en favor de las personas afectadas por esta lamentable situación.

