RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Importante

Ministerio de Economía aprueba el nuevo valor de la UIT para 2024: ¿Cuánto subirá el próximo año?

En 2023, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria fue de S/ 4 mil 950, cifra que aumentará para el próximo año.

MEF aprueba nuevo valor de la UIT.
MEF aprueba nuevo valor de la UIT. (Difusión)

28/12/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 28/12/2023

El Gobierno de Dina Bolaurte, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, ha aprobado el nuevo valor que tendrá la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) en el 2024.

La medida fue oficializada este martes 28 de diciembre mediante el Decreto Supremo N° 309-2023-EF en el Boletín de Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, con la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte, y el titular del MEF, Alex Contreras.

Un aumento de S/ 200

De acuerdo con la decisión tomada desde el Ejecutivo, la UIT presentará un aumento de S/ 200 para el próximo año. Ello luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas determinara que el valor para próximo año sea de S/ 5 mil 150.

Y es que, como se recuerda, dicha unidad había sido establecida en S/ 4 mil 950 para el 2023.

"Decreta la aprobación de la UIT para el año 2024. Durante el año 2024, el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como índice de referencia en normas tributarias será de cinco mil ciento cincuenta y 00/100 nuevos soles (S/. 5 150, 00)", se lee en el mencionado documento.

La importancia de la UIT

El nuevo valor que tendrá Unidad Impositiva Tributaria entrerá en vigencia desde el 1 de enero de 2024 y durará, al menos, hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Ello se debe a que la mencionada referencia tributaria varía anualmente a disposición del Ministerio de Economía y Finanzas con el objetivo de determinar impuestos, infracciones y multas, entre otras medidas en el país.

En medio de cuestionamientos

Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el nuevo valor de la UIT en medio de una serie de señalamientos en su contra.

De hecho, a mediados de diciembre, el Congreso de la República dispuso presentar una moción de interpelación en contra del titular de la cartera, Alex Contreras.

Según argumentaban sus críticos, el economista habría fracasado al frente del MEF, por lo que un grupo de parlamentarios considera necesario que asista al Palacio Legislativo para responder preguntas acerca de su desempeño.

De esta manera, la población peruana ya conoce cuál será el nuevo valor de la UIT para el 2024. Y es que el próximo año, esta ascenderá a S/. 5 150 tras la aprobación correspondiente por parte del Gobierno de Dina Boluarte a través del Ministerio de Economía y Finanzas.