
20/04/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023
Fotos: Diego Vértiz
Horas antes de partir hacia el camposanto de Huachipa, los restos mortales del expresidente Alan García Pérez, fueron velados en el Aula Magna de la Casa del Pueblo, hasta donde llegaron Los Hermanos Zañartu para interpretar el tradicional vals 'Mi Perú', uno de los preferidos del recordado líder aprista.
El fortín del partido de la estrella, escenario de innumerables jornadas políticas, esta vez se transformó en el velatorio del dos veces exjefe de Estado, que logró reunir a miles de fieles compañeros, simpatizantes del partido y ciudadanos de a pie que acudieron hasta el tradicional local. Apristas de diferentes generaciones se unieron para la despedida final.
El ataúd sobre el que reposaba el pabellón nacional permaneció rodeado de sus familiares, amigos, y personas de toda condición social y desde diferentes puntos de Lima desfilaron frente al féretro para darle el último adiós, portando rosas rojas y blancas que dejaban en señal de profundo respeto y cariño.
La ex primera dama de la nación, Pilar Nores, sus hijas, Josefina, Gabriela, Luciana, los dos hijos varones del expresidente, Alan y Federico Danton y la primogénita Carla, permanecieron al lado del ataúd, visiblemente consternados por su trágica partida ocurrida el miércoles 17 previo a ser detenido por la Fiscalía en su residencia de Miraflores.
El adiós
Destacó la presencia de doña Nitha Pérez, la anciana progenitora del exmandatario, que en su silla de ruedas y superando las dolencias propias de su avanzada edad, se mantuvo dispuesta a recibir las condolencias y muestras de afecto.
Sumándose al homenaje póstumo el cuartero de Los Hermanos Zañartu interpretró el vals “Mi Perú”, género musical que era del sumo agrado del extinto mandatario. Lágrimas, palmas y arengas que daban vivas a Alan García, se confundieron al final de la magistral interpretación, que trajo a la memoria las innumerables tertulias criollas en las que participaba el fallecido exjefe de Estado.
En su largo recorrido por las calles del centro de Lima, fue acompañado por una doliente multitud con cánticos apristas que esperaban el paso del cortejo fúnebre. Apenas hizo una parada en la Universidad Federico Villarreal donde alguna vez fue catedrático. El cuerpo del expresidente llegó a la Plaza San Martín, donde la carroza lo esperaba para llevarlo al camposanto de Huachipa.
En la tarde se iniciaron los actos litúrgicos finales. Al velorio no solo asistieron diversos simpatizantes apristas, también los familiares de García, como su madre Nitha Pérez, sus hijos Carla García, Federico Danton, Alan Raúl, entre otros. Tras la despedida de sus hijos, su madre y sus compañeros de tantas batallas, a las 2 de la tarde se procedió a la cremación de su cuerpo.