21/02/2026 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/02/2026
En diálogo con Exitosa, el general PNP Francisco Vargas, jefe de la Región Policial Lima, dio a conocer que el suboficial Patrick Ospina recibirá un ascenso póstumo y afirmó que la familia viene siendo apoyada por la institución policial.
Suboficial Patrick Ospina recibirá ascenso póstumo
El valeroso suboficial Patrick Ospina Orihuela recibirá un ascenso póstumo tras perder la vida en cumplimiento del deber al intentar salvar la vida de un perrito en el río Rímac.
La información fue revelada por el general PNP Francisco Vargas quien indicó que finalizado los procedimientos correspondientes en la Morgue Central de Lima, se procederá a realizar la ceremonia póstuma
"Hoy día no le podían hacer la necropsia de ley por diversos motivos que ellos tienen, eso va a ser el día de mañana a las 9:00 a.m. y esperemos que al mediodía ya podamos recoger el féretro para poder hacer la ceremonia correspondiente allá en el Escuadrón de Emergencias", precisó.
Además, indicó que los familiares del suboficial y bombero ya cuentan con el apoyo de la institución policial y recibirá los beneficios correspondientes tras el deceso del policía.
Detalles del rescate
El general PNP Vargas dio detalles sobre cómo se desarrolló el reporte del rescate del perrito el cual ocurrió alrededor de las 7:00 a.m. del viernes 19 de febrero. La línea 105 recibió una llamada alertando que una mascota se encontraba atrapado en un islote del río Rímac.
Así, la unidad de rescate activó el protocolo y acuden hacia el puente Rayito de Sol. Es aquí donde el SO2 Orihuela desciende para "hacer una inspección" para efectuar el rescate. "Hizo la inspección pero no pudo prever que el perrito se iba a lanzar" indica.
La reacción inesperada del can habría sido "imprevisto" para el rescatista quien por intentar alcanzar a la mascota es que se vio arrastrado por el fuerte caudal del río. "Cuando vio que el perrito se lanzó, dejó de lado todo y puso como algo principal la vida de este animalito", señala,
"El suboficial que no lo tenía previsto es donde él también se arroja para poner en buen recaudo a este animalito, es ahí donde lo abraza a pesar que el perrito lo mordía, a pesar que él se encontraba a escasos metros de la orilla él ha continuado abrazando", precisó.
Tras el hallazgo de los restos del suboficial Patrick Ospina, la Policía Nacional del Perú ofrecerá al rescatista el ascenso póstumo tras la labor de rescate en el río Rímac.

