RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Aprueban eliminar membresía y devolver seguro de desgravamen

Iniciativa del parlamentario Franco Salinas fue incluida en dictamen de ley contra la banca usurera. También plantea la anulación del pago por operaciones 'interplaza'.

Aprueban-eliminar-membresía-y-devolver-seguro-de-desgravamen
Aprueban eliminar membresía y devolver seguro de desgravamen

11/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó- por mayoría- el proyecto de ley que propone la eliminación del cobro de membresía a las tarjetas de crédito de los bancos, además de la devolución del seguro de desgravamen y la anulación del pago por operaciones 'interplaza'.

La iniciativa fue incluida dentro del dictamen de ley que aprueba la regulación de intereses y protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros debatido y votado el último fin de semana en la citada comisión.

El proyecto 6303 presentado por el congresista de Acción Popular, Franco Salinas, pretende poner fin a los cobros excesivos de las entidades bancarias a los usuarios, planteando modificaciones a la ley complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros.

El Dato: El dictamen de ley que protege a los usuarios contra la usura de los bancos fue aprobada en sesión de la comisión de Defensa del Consumidor el último jueves por la tarde. Sólo encontraron una abstención en el partido Morado. Esta semana debe ser ampliada.

En la iniciativa se propone que el Banco Central de Reserva fije topes en las tasas de interés para créditos y préstamos bancarios.

Además propone la devolución de pagos por seguro de desgravamen y elimina el cobro de la membresía y de la comisión interplaza.

“Una eventual eliminación del pago de membresía en tarjetas de crédito beneficiará a los clientes al día en sus pagos. También planteamos que el pago por seguro de desgravamen debe ser devuelto en forma total o parcial, una vez que se haya pagado el íntegro del préstamo bancario que se solicitó”, declaró.

También te puede interesar: Martos: Rechazamos solicitud del IPD y FPF para que el Perú vs. Brasil tenga público limitado

Respecto al cobro del “retiro interplaza”, Salinas plantea que se le elimine: “En los contratos de tarjeta de débito no procede el cobro de la comisión interplaza por retiro de dinero en efectivo a través de un cajero automático o en ventanillas de atención o en agentes Multired en una localidad distinta a la ciudad donde abrió la cuenta bancaria el usuario”, dijo.

Esta medida es perfectible

Ante la aprobación del proyecto en la comisión de Defensa del Consumidor y que fue incluido en el dictamen de ley que protege a los ciudadanos de la usura bancaria, el parlamentario Salinas señaló que el texto “es perfectible y cualquier propuesta de reforma relacionada a ese tema es bienvenida”. La mayoría de economistas crítica los altos intereses y las comisiones que cobran los bancos por las tarjetas de crédito.