RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

CCL pide al Congreso dejar sin efecto los cambios en la tercerización laboral

Queja empresarial. Declaración de ministro Burneo sobre los resultados de esta medida impulsa a gremio a pedir anulación de decreto supremo.

CCL-Congreso-tercerizacion-laboral-cambios-exitosa
CCL Congreso tercerizacion laboral cambios exitosa

11/11/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

A la declaración del ministro de Economía, Kurt Burneo, quien consideró que si el D.S. 001-2022 sobre tercerización laboral no refleja resultados positivos en la reducción del desempleo y el incremento del empleo formal, debería ser derogada, ahora se suma el pronunciamiento de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) que pidió al Congreso se anule la norma.

También te puede interesar: Julio Velarde, presidente del BRC: “Predicciones de crecimiento de la economía es de 3% este año”

El gremio empresarial considera que este decreto donde se incorporan infracciones por usar la tercerización laboral en el desarrollo de las actividades que están dentro del núcleo de negocio, “limita dicho servicio en el sector privado” y “a todas luces ilegales y carentes de razonabilidad”.

Como se recuerda la norma que entró en vigencia en agosto ya mereció el pronunciamiento de Indecopi que dictó una medida cautelar a favor de las empresas, donde ordenó a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) que no exija el cumplimiento del decreto.

“El gobierno está equivocando su mirada. Tiene una visión ideologizada del tema laboral, como lo demuestra la Agenda 19 que tiene establecida el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el hecho de tomar decisiones fuera de la mesa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, refirió la CCL.

Al respecto, el gremio indicó que la tercerización laboral en Perú ha permitido el desarrollo de las empresas; sobre todo para las pequeñas y medianas. Sin embargo, la disposición podría generar que estas quiebren o sean informales.

El dato

A diciembre del 2021 hubo 1,031 empresas dedicadas a la tercerización, 451 son del sector inmobiliario, empresarial y de alquiler de bienes inmuebles. Otras 121 al rubro de servicios comunitarios.

Lo más visto en Exitosa