RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

"Con compra de un buen software se evitaría levantar el secreto bancario", asegura economista Indacochea

Economista Alejandro Indacochea dice que el acceso de la Sunat no es cuestionable, pero se debe ver la forma para que cumpla objetivos.

Con-compra-de-un-buen-software-se-evitaría-levantar-el-secreto-bancario-asegura-
Con compra de un buen software se evitaría levantar el secreto bancario asegura

09/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El economista Alejandro Indacochea sostuvo ayer que el acceso de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) al secreto bancario de las personas que tengan más de 10,000 Soles no es cuestionable, pero si hay que reforzarla con un buen software.

“No está en discusión la necesidad de control y lucha contra la elusión y la evasión tributaria que lleva a cabo la Sunat. Tarea por cierto importante para el país que es necesario reforzarla” indicó.

También puedes leer: Vacuna en Perú: Es un impacto positivo en las proyecciones económicas del país

Para el economista lo que tenemos que ver es ¿cuál es la forma más eficiente de que esta entidad cumpla con sus objetivos? “Si ya existe el Impuesto a las Transferencias Financieras (ITF), cuyo objetivo es detectar la evasión y se cuenta con toda la información, ¿por qué la Sunat no refuerza el sistema? Con un buen software tiene los medios para llevar a cabo el control y evita así dar esta incómoda medida en un momento tan inoportuno para el país”.

El Dato: Marco Camacho, director general de política de ingresos públicos del MEF, durante la sesión de la Comisión de Economía del Congreso, indicó que se podría evaluar un aumento del umbral mínimo de los depósitos, que ahora es de S/10,000.

Indacochea también comentó que el otro problema es el de seguridad. “Con la cantidad de delitos informáticos que hoy en día hay en el sistema financiero. Nada garantiza que la información no salga y caiga en manos de extorsionadores”, anotó el director de Indacochea Asociados.

También puedes leer: Sistema Privado de Pensiones sube a 1.7% el seguro de sobrevivencia

Finalmente, concluyo que Las discusiones legalistas no vienen al caso. “Hace casi 20 años el Tribunal Constitucional ya resolvió acerca de la constitucionalidad del ITF. Ojalá el ejecutivo corrija esta inoportuna medida”, precisó el economista al opinar de esta norma.