RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Congresista Varas se ofrece de 'puente' para lograr devolución

ADVIERTE DEMORA. Presidente de CODECO se compromete a mediar para que convenio con Banco de la Nación no demore más para crear cuentas individuales.

devolucion-fonavi-exitosa
devolucion fonavi exitosa

05/12/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El congresista Elías Varas, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor (CODECO), ante la demora en el proceso de devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), se propuso como 'puente' para agilizar el trámite de la firma del convenio con el Banco de la Nación, a fin de que no demore más la devolución de los aportes de los fonavistas.

“Nuestra función es generar bienestar al pueblo y el bienestar es esa deuda social histórica que se les debe. No se les dio vivienda, no se les devolvió dinero. No queremos ser parte de un Estado que no genere justicia social. Estoy coordinando con las partes involucradas para lograr la devolución lo más pronto posible de ese dinero. Ellos ya verán qué estrategias ejecutarán”, agregó.

También puedes leer: Fonavi: cronograma de pago saldrá con las cuentas individuales

El congresista dijo que ha podido ver que la Secretaría Técnica, es quien pone trabas y demora todo el proceso, por lo que reiteró sus intenciones de interponer sus buenos oficios para agilizar el proceso de la firma del convenio y así, antes de que termine el año, los aportantes al FONAVI reciban su dinero. Elías Varas, menciionó que han sostenido reuniones con las comisiones técnicas y la propia Comisión Ad Hoc, y descubrieron que el proceso de elaboración del cronograma de devolución se encuentra muy retrasado pues solo había alcanzado un 4%.

“Si el trabajo está así de lento, significa que las cuentas individuales las tendrán en unos cuatro años, tiempo en el cual se iniciaría el proceso de devolución. Van muy lento y por ello acordaron que el proceso debe iniciarse con los dos mil millones de soles existentes en las cuentas del Fonavi con aportes parciales, mientras se termina de gestionar las cuentas unitarias”, agregó.

Refirió que paralelo a ello, como también integrante de la Comisión de Presupuesto, presentó una disposición complementaria para que se les pueda asignar una partida de 4 mil millones de soles para complementar la devolución. “Pero sufrimos un revés, pues el MEF solo asignó 50 millones de soles”, dijo.

Varas se mostró pragmático ante la difícil situación que atraviesan los fonavistas, por lo que dijo que la devolución debe darse con el dinero existente en las cuentas del FONAVI, así como con la última asignación presupuestal. “Es la única solución inmediata”, acotó.

También te puede interesar: Gabriel Bustamante propone depurar padrones para el inicio de devolución de Fonavi

Más noticias en Exitosa: