RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Si duele no es amor

Consejos de pareja. Para tener una relación saludable y evitar los amores "tóxicos", es importante cultivar el respeto y cuidar la salud mental.

Di?a-de-San-Valenti?n-Hospital-Edgardo-Rebagliati-pareja-Exitosa
Di?a de San Valenti?n Hospital Edgardo Rebagliati pareja Exitosa

16/02/2022 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

En el marco del Di?a de San Valenti?n (14 de febrero), el Departamento de Salud Mental del Hospital Edgardo Rebagliati brindo? algunos consejos para tener una relacio?n de pareja saludable y evitar conflictos que pueden generar ansiedad y depresio?n, asi? como riesgos de caer en la infidelidad y/o violencia.

También te puede interesar: Población ocupada en Lima no logra niveles prepandemia

Segu?n Alejandro Mamani, psiquiatra del nosocomio, en una relacio?n “to?xica” predomina el menosprecio, la intimidacio?n, la manipulacio?n, la induccio?n de culpa y el ver otro con una actitud utilitaria y posesiva. Mientras que una relacio?n saludable se caracteriza por amar desde la libertad, la comunicacio?n, el respeto y la confianza.

“Despue?s de conocer nuestros propios sentimientos, emociones, planes a futuro, creencias, gustos, etc., del mismo modo se tiene que conocer a la pareja. Todo esto se logra con la comunicacio?n asertiva y con la expresio?n de nuestras emociones”, sostuvo el especialista.

Temas que no deben dejar de lado

Mamani an?adio? que los temas a?lgidos se tienen que hablar de forma oportuna, ya que de esta manera se evita posibles problemas y pueden detectar a tiempo signos de violencia. Por ejemplo, conversar sobre la situacio?n financiera, la sexualidad, las costumbres, los planes, los gustos y el sistema de valores.

“Si tu pareja ya no te atrae fi?sicamente, si esta? enfocada ma?s en su rol de madre o de profesional que en el de mujer, o si tu esposo ya no es detallista, en estos casos hay que sincerarse, manifestarlo a tiempo y con respeto”, puntualizo?.

No descuidar la individualidad

Para el psiquiatra, es esencial no descuidar los proyecto y metas propias ni las que trazan en pareja; tampoco dejar de lado el tiempo que pasan con sus respectivos amigos y familiares.

Lo más visto en Exitosa