RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Medidas de prevención para hacer frente a los sismos

Ante el reciente terremoto en la Antártida, conoce las medidas que debes tomar para hacer frente a este tipo de emergencias.

Medidas-de-prevención-para-hacer-frente-a-los-sismos
Medidas de prevención para hacer frente a los sismos

24/01/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El último sábado se registró un terremoto de magnitud 7.1 en la Antártida, seguido de otro movimiento de 5.9 grados en el centro de Chile. Siendo el Perú un país altamente sísmico-forma parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico-, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recordó algunas medidas de prevención.

1.- Prepárate:

Crea un plan familiar de emergencias en el que se designe la función que tendrá cada integrante de la familia durante el sismo. Por ejemplo, la persona encargada de llevar la mochila de emergencia o ayudar a los adultos mayores.

Debido a la pandemia del Covid-19, la mochila de emergencia ahora tendrá que incluir alcohol en gel y mascarillas de repuesto. No olvidar el botiquín, alimentos no perecibles, una radio, linterna, entre otros objetos.

También te puede interesar: Cinco tips financieros para enfrentar la segunda ola

2.- Evacúa con calma:

Durante el sismo dirígete a las zonas seguras de la vivienda. Apenas haya terminado el terremoto, evacúa al exterior por las rutas designadas.

Al momento de salir, usar mascarilla y respetar le distanciamiento. Se aconseja evitar las situaciones de apego emocional (besos y abrazos).

3.- Pacientes positivos de Covid-19:

Los pacientes con Covid-19 deben usar mascarilla y guantes durante la evacuación y evitar el contacto con el resto de los vecinos.

No deben olvidar su medicación y otros utensilios usados. En caso presenten síntomas de falta de aire, comunicarse con la Línea 113.

4.- App para detectar sismo:

El Gobierno anunció que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) empezará a operar en el primer trimestre de este año. No obstante, hasta que esto sucede, puedes descargarte la aplicación Sismo Detector de Francesco Finazzi, que envía alertas en tiempo real antes de la onda sísmica.

También te puede interesar: Ocho errores comunes que afectan a la piel