RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Sepa cuáles son los síntomas del cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano y se contagia por contacto sexual. Conoce algunos síntomas que te pueden alertar sobre este mal.

cancer-cuello-uterino-Exitosa
cancer cuello uterino Exitosa

20/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según un informe de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia y mortalidad entre las mujeres peruanas. Solo en el 2020, esta enfermedad generó más de 4000 nuevos casos y provocó la muerte de casi 2000 mujeres.

Revisa también: Las 4 preguntas a responder para definir a la persona

Manuel Vásquez, ginecólogo de la clínica Urozen, informó que el cáncer de cuello uterino es causado por el virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual que las personas contraen al menos una vez en la vida. Si bien en un inicio no manifiesta síntomas, en su etapa más avanzada puede presentar las siguientes molestias:

Sangrado. El sangrado vaginal aparece de manera atípica luego del contacto sexual o al usar un diafragma, dispositivo de silicona empleado como método anticonceptivo.

Cambios en el ciclo menstrual. Se producen de manera constante e inexplicable. El sangrado menstrual puede ser más prolongado y abundante que lo habitual.

Dolor. Esta molestia se presenta de manera continua en la zona pélvica y en muchas ocasiones en la zona lumbar.

Aumento del flujo vaginal. Puede presentarse leucorrea, que es una secreción irritante, de mal olor y de color verde o amarillo.

Sangrado postmenstrual. La persona padece un sangrado leve después de la menstruación.

Revisa también: Consejos preventivos contra el cáncer de mama

El especialista remarcó la importancia de someterse a chequeos anuales. “El examen de Papanicolaou, por ejemplo, es un procedimiento sencillo que detecta cambios en las células del cuello uterino que indican si en el futuro se puede desarrollar cáncer y muestra anomalías en etapas tempranas”, comentó Vásquez.