RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

En Familia | Todo sobre la ceguera y su relación con la diabetes

Recomiendan buenos hábitos preventivos para tener una buena salud visual. Recuerdan que en los últimos 5 años la tasa de pacientes disminuyó.

ceguera-diabetes-Exitosaa
ceguera diabetes Exitosaa

14/10/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Esta semana se celebró el Día Mundial de la Visión, una fecha para tomar conciencia y centrar la atención mundial en la ceguera, discapacidad visual y la rehabilitación de personas con alguno de estos problemas, que pueden ser prevenibles o curables, evitando así que el paciente pierda totalmente la vista.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), para evitar esta discapacidad, pide que apliquemos buenos hábitos preventivos para tener una buena salud visual. En esa línea, especialistas de Oftalmosalud advierte que el 80% de los casos de ceguera pudieron haberse prevenido e incluso curado totalmente, y un 20% de los mismos se podían evitar.

También puedes leer: Los peligros de la excesiva exposición a las pantallas

Los casos más comunes lo origina la diabetes

Lamentablemente más del 75% de los diabéticos que han padecido la enfermedad por más de 20 años presentan alguna forma de retinopatía diabética provocado por los altos niveles de azúcar en la sangre lo que ocasiona daño en la retina, informaron especialistas de Oftalmosalud.

Señala que, después de 15 años con diagnóstico de diabetes, aproximadamente el 2% está ciego y el 10% tiene un impedimento visual severo, en ese sentido el especialista recomendó a la población que sufre de este mal acudir periódicamente un oftalmólogo especializado en Retina y Vítreo.

También puedes leer: Tres superalimentos nacionales que fortalecen la salud

Si el paciente es diagnosticado a tiempo, añaden, existen tratamientos efectivos basados en evidencia científica que reducen de una manera significativa los riesgos de ceguera, frenan el avance de algunas patologías degenerativas y la disminución progresiva de la visión.