RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Manrique: “Hay grupos que podrían sabotear las reformas”

Analista político cree que fujimoristas y acciopopulistas seguirán en la idea de obstaculizar los pedidos del Ejecutivo.

vizcarra
vizcarra

02/02/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Para el historiador y analista político Nelson Manrique, las reuniones anunciadas por el presidente Martín Vizcarra, para mañana y el martes, con las nuevas bancadas significan una “buena iniciativa” del primer mandatario, pero considera que algunas agrupaciones podrían continuar en la idea de poner trabas a las reformas políticas y judiciales.

-El presidente se reunirá con las nuevas bancadas en las próximas horas, ¿cómo analiza ese anuncio?

Sin ninguna duda se trata de una medida adecuada para ir midiendo la nueva cancha política. Estas conversaciones van a aclarar el panorama futuro respecto a los cambios que el gobierno persigue en materia política y judicial.

-¿Entonces puede encontrar Vizcarra, ahora sí, el consenso que busca para las reformas que ha planteado?

Yo pienso que todo se determinará justamente en estas reuniones, de ahí su importancia. Porque, por ejemplo, hay que tener presente que UPP ha anunciado que no asistirá a las mismas. Es difícil llegar a consensos si ahí no desea conversar con el presidente.

-¿Cuál es la clave, entonces?

Para mí, lo esencial es llegar a acuerdos con la mayoría de agrupaciones para darle forma, justamente, a esas reformas planteadas por el Ejecutivo. Esa es la intención, imagino, que tiene Vizcarra para reunirse con cada fuerza política.

-Teniendo en cuenta lo ocurrido con el anterior Congreso, ¿cree que estos nuevos parlamentarios tenderán más puentes para allanar el camino?

Bueno, uno puede pensar eso de las agrupaciones nuevas, yo digo del Partido Morado, del Frepap, del mismo Frente Amplio..., pero hay que entender que también podría haber bancadas que insistan en la idea de obstaculizar lo planteado por el gobierno y ahí la tarea no será fácil. Para eso se conversa, para llegar a acuerdos, pero ciertos grupos pueden continuar en la vereda contraria.

-Por ejemplo, ¿qué podría pasar en ese sentido?

Considero que Fuerza Popular, como agrupación, no dejará de lado su intención de vacar a Vizcarra. Pienso que eso lo va a mantener, ahora con sus nuevos congresistas. Además, está claro que los fujimoristas continuarán en su tarea de impedir que avancen las reformas políticas planteadas, como hicieron en el parlamento anterior.

-¿Qué otras agrupaciones políticas pueden seguir esa tendencia en este nuevo Congreso?

Acá no hay que olvidar lo que hizo Acción Popular en el anterior hemiciclo. En verdad, su accionar fue realmente vergonzoso, impidiendo avances, pegándose a posiciones que trababan los cambios. Hay que recordar cómo actúo ese movimiento”.

-Y ahora Acción Popular constituye el grupo con más parlamentarios...

Claro, es la primera fuerza en este Congreso. Pero Acción Popular, según lo visto, termina siendo una especie de archipiélago.

-¿Y eso por qué?

“Es que, en realidad, uno no sabe si seguirá la fragmentación, si sus nuevos congresistas estarán más del lado del papel que cumplía Lescano, por ejemplo, o del que hacía García Belaúnde. Eso hay que tenerlo en cuenta. Y es algo que se desconoce. Estos congresistas acciopopulistas son nuevos, aún no se sabe cómo actuarán en este parlamento.

-Entonces, ¿tampoco la tendría tan fácil Vizcarra, aun tratándose de un Parlamento con nuevos rostros en su mayoría?

Lo que yo considero es que el presidente sí puede encontrar grupos que insistan en la idea de sabotear las reformas, más allá de ser un nuevo Congreso.

Considera que Vizcarra busca hallar puntos de consenso respecto a sus reformas

“Hay otras fuerzas que son garantía de impunidad”

-¿El tema de la inmunidad seguirá siendo protegido con estos nuevos parlamentarios?

Creo que eso no ocurrirá por parte de las fuerzas nuevas, por lo menos de ellas. Hay otras que, más bien, son garantía de impunidad.

-¿A qué se refiere?

No creo que los fujimoristas, por ejemplo, estén a favor de [eliminar] la inmunidad. A eso me refiero.

-Es decir, a Vizcarra le sigue esperando una idea bastante dura...

Pero, bueno, ya todo depende de las conversaciones, de los acuerdos a los que pueda llegarse. A lo que debe apuntar Vizcarra ahora es a hallar puntos de consenso respecto de las reformas que ha planteado. Y ahí habrá que ver las respuestas. Desde esa óptica hay que saludar la iniciativa del presidente”.