RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Perú perdió USD 120 millones por productos de contrabando

La SNI alerta que en tres años han ingresado artículos de manera ilícita por un valor que supera los 630 millones de soles.

Perú-perdió-USD-120-millones-por-productos-de-contrabando
Perú perdió USD 120 millones por productos de contrabando

11/10/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El impacto fiscal del contrabando en el Perú en el 2019 fue de alrededor 120 millones de dólares, señaló el asesor legal de la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería del Ministerio de la Producción, Hugo Vila durante el seminario web “Impacto del comercio ilícito en el Perú”.

El evento organizado por la Comisión de Lucha contra el Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) señaló que en los últimos tres años ingresaron al país productos de contrabando por un valor de 630 millones de soles, según información de la Superintendencia Nacional de Aduanas.

El Dato: El director de la Policía Fiscal, Gral. PNP Edgardo Garrido López, afirmó que si bien se redujo el número de operativos debido a la cuarentena, en lo que va de este año ya se superó el número total de detenidos.

Los principales productos de contrabando incautados por Aduanas en el periodo 2018-2020 son: calzado, vehículos y sus partes, productos relacionados con la salud, metales preciosos, alimentos, ropa usada, cigarrillos y equipos de telefonía.

Al respecto, de Lucha contra el Comercio Ilícito de la SNI, el presidente de esta Comisión, Fernando Cáceres, dijo que aún en esta etapa de emergencia sanitaria, las mafias de comercio ilícito continúan operando en el país y adaptándose a la nueva normalidad en materia de productos sujetos de contrabando y falsificaciones.

También te puede interesar: Más de 660 mil familias agricultoras pierden producción por falta de apoyo

Durante la intervención de Hugo Vila, asesor del Ministerio de la Producción, destacó que en el 2019 el impacto fiscal del contrabando en el Perú fue de alrededor 120 millones de dólares. Mientras que, según indicó, solo en piratería de televisión las empresas formales perdieron más de 119 millones de dólares.