RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Pirotecnia: Los efectos de los fuegos artificiales en los niños con autismo

Los pirotécnicos pueden causar que los niños con autismo entren en crisis o incluso sufran convulsiones. Conoce cómo evitarlo.

Pirotecnia-Los-efectos-de-los-fuegos-artificiales-a-los-niños-con-autismo
Pirotecnia Los efectos de los fuegos artificiales a los niños con autismo

28/12/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Los pirotécnicos iluminan el cielo y son característicos del Año Nuevo, pero también resultan una verdadera pesadilla para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), sobre todo para los niños y niñas. Especialistas detallan el impacto que tienen estos artefactos en este grupo y cómo ayudarles a sobrellevar las celebraciones.

También te puede interesar: Empieza el 2021 planificando mejor tus gastos con estos consejos

Julissa Castro, médico psiquiatra del Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud, estimó que las explosiones de los fuegos artificiales atormentan al 95% de los niños con autismo. “Estos pequeños tienen un funcionamiento cerebral muy distinto al de otras personas: son más sensibles a los sonidos que perciben”, sostuvo.

Pueden sufrir convulsiones

El estruendo causado por estos artefactos genera un alto nivel de ansiedad y estrés e incluso, pueden causarles las llamadas crisis; es decir, episodios en los que se ponen tensos, lloran, gritan y se tapan los oídos. También pueden llegar a autolesionarse o presentar convulsiones.

¿Qué hacer en estos casos?

Reservar un ambiente en la casa con luz baja y donde no se filtren los ruidos para que, en caso de que se muestren muy ansiosos o irritables, acudan a este espacio para sentirse seguros o calmarse.

Debe acompañar al menor alguien de su entera confianza, como los padres, un hermano o hermana, el abuelo o incluso su cuidador. Esta persona debe trasmitir serenidad y utilizar recursos para distraerlo.

Los audífonos que cubren todo el oído son ideales para que los niños con autismo escuchen música relajante y pueden sentirse mejor durante las celebraciones de Año Nuevo.

También te puede interesar: ¿Qué darles de comer a los bebés en las fiestas de fin de año?