RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Ponen a Antonio Banderas como “actor de color” favorito a un Óscar

Confusión de la prensa hollywoodense desata polémica internacional y cibernautas recuerdan que el protagonista de Dolor y gloria es de España, blanco y europeo.

namder
namder

15/01/2020 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Si hace cuatro años saltaba a la palestra el debate sobre la falta de candidatos negros a los Óscar, ahora una parte de la prensa estadounidense parece que busca “tapar esa ausencia”. Tras hacerse oficiales las nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood, varias publicaciones especializadas en la materia como 'Deadline' o 'Vanity Fair' se refirieron al actor español Antonio Banderas como una de las pocas "personas de color" que aspiran a la estatuilla.

Sin embargo, la enorme industria del espectáculo que mueve la entrega del Óscar y todo su recorrido hasta el día de la ceremonia central, que será el próximo 9 de febrero, siempre está sujeta a la controversia, la polémica y es comidilla diaria en todos los medios, como ocurre hoy día.

Banderas está -tal vez sin desearlo- en el ojo de la tormenta porque tras ser nominado por su papel en Dolor y gloria, la obra de Pedro Almodóvar que también ha sido nominada en la categoría de mejor película internacional.

Pero no les falta razón a los usuarios de las redes que en muchos países se han apresurado a aclarar que el actor español es “europeo y blanco”. Lo que pasa -dicen- es que la Academia no tenía a otro actor que encajara en eso de “de color”.

Algunas publicaciones impresas internacionales citaron a Banderas, junto a la actriz de origen afroamericano Cynthia Erivo, como los únicos intérpretes “de color”.

“Solo dos actores de color fueron nominados en las categorías principales de actuación, mientras que las mujeres quedaron ausentes en mejor dirección”, escribió la publicación Deadline junto a una imagen de Jennifer López, la gran ausente en esta edición.

El tuit, que varias horas después fue eliminado, recibió respuestas que recordaban que “Antonio Banderas es de España, blanco y europeo” o criticaban la confusión que implican las categorizaciones raciales en Estados Unidos, ya que diferencian entre latino/hispánico, caucásico y afroamericano.

La publicación Vanity Fair vinculó la nominación de Cynthia Erivo, única afroamericana seleccionada para competir en los Óscar, con la mención a Banderas.

“Aunque los españoles no son técnicamente considerados personas de color, cabe señalar que Antonio Banderas fue nominado por su papel principal en el drama en español Dolor y Gloria”, recordaba Vanity Fair.

La clasificación racial aplicada por Estados Unidos es controvertida para las personas hispanas o latinas, ya que, a pesar de que no están diferenciadas como una raza biológica diferente según la ordenación convencional, en el país norteamericano sí que cuentan con una categoría apartada de la caucásica en sus registros poblacionales.

Se trata de algo inexacto. Gran parte de las personas españolas o mediterráneas son caucásicas pero de cultura latina, heredera del latín clásico que también incluiría a países europeos como Italia o Francia, además de gran parte del continente americano por procesos históricos distintos.

Nominación

*Alrededor de 9,000 miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood emitieron sus votos para escoger a los candidatos que competirán el próximo 9 de febrero por una o más estatuillas.

*En el mundo del espectáculo, sin dejar de contar a los cinéfilos, ya no se habla de otra cosa que de los nominados a la estatuilla dorada 2020, y la tremenda controversia en el que siempre se ve involucrado el desfile de los famosos por la alfombra roja. El Óscar sintetiza esa mezcla de arte e industria que es el cine.