RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Precio del m2 en el sur de Lima aumentaría en 20%

Alza se originaría por la escasez de terrenos para ejecutar nuevos proyectos inmobiliarios. Precios actualizados se observarán en el verano 2020.

mmmmm
mmmmm

22/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Vivir en Lima se ha vuelto menos atractivo, por lo que desde hace unos años las familias han venido optando por una vivienda en el sur de la capital. Sin embargo, la demanda ha sido tan importante que en la actualidad ya no hay terrenos para seguir construyendo más proyectos inmobiliarios, lo que originará el incremento del precio del metro cuadrado (m2) en esa zona.

Así lo advierte José Carlos Villalobos, gerente general de Condominios Ecológicos Asia del Campo, al explicar que actualmente el precio del m2 en el sur de Lima se ubica en USD 100 en promedio, en tanto, debido a la falta de nuevas áreas, el precio se elevaría en 20%.

“Lo que está ocurriendo en el sur es que hay escasez (de terrenos) para desarrollar proyectos nuevos y esto obviamente lo que está haciendo es que el costo de los terrenos para desarrollar proyectos nuevos va a ir subiendo. Este incremento afectaría el costo final del proyecto”, explicó Villalobos a diario Exitosa.

Agregó que el aumento estimado se empezará a observar a partir de este año y será de manera gradual. De esta manera, para el verano 2020 las nuevas viviendas ya tendrían el precio al alza.

Expansión continuará

El ejecutivo manifestó que la tendencia por adquirir una vivienda en el sur -principalmente en las zonas de Asia, Mala y Cañete- empezó desde hace siete años y para los próximos años seguirá esa ruta.

Precisó que ello se debe principalmente a que el precio del metro cuadrado en Lima es demasiado alto, pues bordea los USD 2,000 en promedio, y porque se han anunciado nuevos proyectos de transporte hacia el sur, tales como el tren de cercanías de Lima a Ica, el mismo que el Gobierno busca impulsar este año.

“La tendencia va a ser hacia el alza constante. Estamos hablando de una zona que está alejada de la ciudad pero es una especie se suburbio que está creciendo. Esto se genera porque hay una demanda interesante que sigue habiendo”, precisó Villalobos.

El dato

-En el 2012 había 3 empresas inmobiliarias que tenían proyectos al sur de Lima. En el 2015 pasó a 15 y al cierre del 2018 se estima unas 65.

-Lurín y Pachacámac fueron las primeras ciudades en el sur en donde se empezaron a desarrollar las viviendas.