RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Salud: ¿Cómo prevenir el cáncer de próstata?

Es la neoplasia más común y mortal que afecta a los varones. Para detectar a tiempo este mal, es importante realizarse un examen médico anual.

Cómo-prevenir-el-cáncer-de-próstata
Cómo prevenir el cáncer de próstata

07/02/2021 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de próstata es el tipo de cáncer que más afecta a la población masculina. Para colmo, un estudio de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) evidenció, además, que esta neoplasia es la principal causa de muerte en este grupo.

También te puede interesar: Seis claves para identificar si un niño está listo para ir a inicial

El Ministerio de Salud informó que el 70% de los pacientes acude al médico cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada. Tras incidir en la importancia de reforzar la cultura de prevención, el encargado de Urología Oncológica de la Clínica Urozen, Víctor Machuca, brindó cuatro consejos para prevenir este cáncer.

Acudir regularmente al médico. Realizarse un chequeo preventivo (examen del tacto rectal) una vez año a partir de los 50 años. En caso se cuente con antecedentes oncológicos en familiares, debe ser a partir de los 40 años.

Limitar el consumo de alcohol y cigarrillos. El consumo excesivo de estos productos puede propiciar el desarrollo de diversos tipos de cáncer.

Alimentación balanceada. La ingesta excesiva de carnes rojas y alimentos procesados es perjudicial para la salud prostática. Por ello, es importante tener una dieta balanceada que incluya abundantes frutas y vegetales.

Realizar actividad física. Ejercitarse al menos 3 veces por semana evitará el sobrepeso y la obesidad, factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecer cáncer.

¿Es doloroso el examen?

La Liga contra el Cáncer destacó que este examen es rápido, sencillo, no causa dolor y no afecta la condición u opción sexual de los hombres, ni mucho menos su virilidad. Este chequeo se hace para evaluar las condiciones en las que se encuentra la próstata y, es necesario, junto con la prueba de sangre PSA (Antígeno Prostático Específico).

También te puede interesar: La pérdida del olfato y el Covid-19