RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Edic. Impresa

Tacna: Gobernador Tonconi podría ser denunciado por no cerrar el PET

Abogado Santos Pablo señala que debe cumplir ordenanza que dispone desactivación y liquidación de entidad o correría la misma suerte que exgobernador Omar Jiménez.

TANCONI
TANCONI

08/02/2019 / Exitosa Noticias / Edic. impresa / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador Juan Tonconi Quispe podría afrontar una nueva denuncia penal si es que se niega a ejecutar una ordenanza regional vigente, que dispone la desactivación del Proyecto Especial Tacna (PET).

Así lo señaló el abogado y exconsejero regional, Santos Pablo Agama, tras precisar que en el año 2015 se aprobó la Ordenanza 007, donde se resuelve la desactivación y liquidación administrativa y financiera del PET, por no haber cumplido su función de traer más agua para Tacna.

Dicha ordenanza se publicó en el diario oficial El Peruano el 12 de octubre del 2016, con recursos del propio Consejo Regional. Para Pablo, la norma tiene rango de ley, por lo que debe ser ejecutada.

“La disposición es un principio de legalidad, la ordenanza tiene rango de ley y Tonconi no es nadie para desacatar la ley”, aseveró.

Señaló que por el mismo tema fue denunciado por inconducta funcional el exgobernador Omar Jiménez Flores, por no acatar lo dispuesto por el Consejo Regional de cerrar una entidad bastante cuestionada.

En los 30 años de vigencia que tiene el PET, no ha cumplido con el objetivo principal de proveer una mayor dotación de agua para solucionar el problema hídrico en la región. Lo peor de todo, es que en los últimos años, perdió una serie de arbitrajes, causando un perjuicio de más 20 millones de soles.