RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú

Lambayeque: Más de 15 mil obreros de construcción civil se quedaron sin trabajo por la pandemia

La crisis económica que generó la pandemia hizo que un gran porcentaje de trabajadores de este rubro pierdan sus puestos de trabajo.

Lambayeque
Lambayeque

29/11/2020 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2023

La llegada del coronavirus ha afectado a todas las empresas a nivel mundial y el sector de construcción civil no ha sido la excepción, pues solo en la región Lambayeque, un promedio de 15 mil trabajadores, dedicados a este rubro, estuvieron sin empleo durante el confinamiento por la emergencia sanitaria.

También te puede interesar: Lambayeque: Escolares “no aprenden nada”, alumnos de Incahuasi y Kañaris en total abandono

En conversación con Exitosa, el dirigente de Construcción Civil, Miguel Díaz Navidad, lamentó que solamente el 15 % de los trabajadores del sector han sido beneficiados por parte de los programas sociales que el Estado entregó durante la cuarentena e inmovilización social obligatoria.

“Hay un 70% de trabajadores desocupados y en las pocas obras que se ven [en la región] apenas hay un 10% del personal”, señaló Díaz Natividad.

La dura situación por la crisis económica obligó a que los trabajadores de este gremio resistieran con los pocos ahorros que tenían guardados. Mientras que otros se dedicaron a ser choferes de mototaxis para poder solventar a diario su canasta básica familiar.

También te puede interesar: La Libertad: El drama de las trabajadoras sexuales transgénero en Trujillo

En tanto, el dirigente gremial se mostró preocupado puesto que en la actualidad solo 1,500 trabajadores que se encuentran laborando, pues las empresas contratan personal de otros departamentos, perjudicando a la masa laboral de la región Lambayeque.

Sumado a ello, el nuevo coronavirus cobró la vida de un aproximado del 25% personas asociados a este gremio de construcción civil y los sobrevivientes se encuentran desempleados desde que inició la cuarentena por el coronavirus.

Crisis

A fin de reducir los riesgos de contagio del nuevo virus, el Gobierno Nacional dispuso reducir el aforo en las obras de construcción. Sin embargo, los obreros de construcción civil esperan que pronto el Ejecutivo pueda dar tregua a la mano de obra que venían realizando antes de la pandemia.

También te puede interesar: Piura: Conoce “Huellitas Callejeras”, un albergue que le da una segunda oportunidad a los animales

Muchos de estos trabajadores aún no pueden salir de esta crisis económica debido que han perdido sus trabajos por este confinamiento social y, además, la falta de trabajo en la región les dificulta poder salir adelante a pesar que algunas obras ya han empezado.

Esta pandemia del coronavirus ha puesto en jaque a todas las empresas del sector, puesto que no todas brindan los implementos de seguridad a sus trabajadores.

En algunos casos, ciertos trabajadores se han visto obligados a migrar a otras ciudades en busca de un nuevo empleo y, de esa forma, poder empezar de cero al lado de sus familias.

Ellos hicieron un llamado - en Exitosa - a las autoridades a trabajar en conjunto para el bien del país para salir de esta crisis sanitaria que ha enlutado a miles de familias a nivel mundial.

Otras noticias en Exitosa: