RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
'Caso Interoceánica'

Odebrecht: Poder Judicial dispone que 5 empresas del grupo brasileño pasen a etapa de juicio oral

El Poder Judicial avanza en el procedimiento contra Odebrecht, al disponer que cinco de sus empresas pasen a etapa de juicio oral como "terceros civiles responsables".

Poder Judicial sobre Caso Interoceánica
Poder Judicial sobre Caso Interoceánica (AFP)

30/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 30/05/2023

El Poder Judicial (PJ) dispuso que cinco empresas de Odebrecht pasen a etapa de juicio oral como "terceros civiles responsables", por el delito de lavado de activos, en el marco del 'Caso Interoceánica'. 

'Caso Interoceánica' 

El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria, anunció dicha medida este lunes 29 de mayo, a través de un comunicado. Por consiguiente, (PJ) determinó que dichos organismos accedan a la etapa más importante del procedimiento judicial. 

Las compañías en mención serían la Constructora Norberto Odebrecht sucursal Perú; Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C.; Constructora Norberto Odebrecht S.A. (matriz); Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 2 y Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 3

Como se sabe, el controvertido caso engloba a múltiples personalidades de la política peruana entre quienes se encuentran los expresidentes de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y Alejandro Toledo

Este último se encuentra recluido en el penal Barbadillo, por 18 meses de prisión preventiva, debido a la construcción de la 'Ruta Interoceánica Sur' que conecta Perú con Brasil, a través de la Amazonía. Al parecer, durante su mandato, favoreció la contratación de Odebrecht para la obra a cambio de 35 millones de dólares. 

Por intervención de PPK

En ese sentido, el exjefe de Estado apuntó a la Fiscalía, hace algunas semanas atrás, que PPK llevó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Palacio de Gobierno, cuando este se desempeñaba como ministro de Economía. 

Respuesta 

Frente a esta versión, el exlíder del partido Peruanos Por el Kambio, corroboró las declaraciones de Toledo Manrique, pero alejó cualquier tipo de consenso ilícito en dicha reunión en la sala Grau

"El señor Toledo no me ha involucrado. Ha dicho que él piensa que yo coordiné junto a su secretario general en Palacio, eso ocurrió hace 20 años, yo no lo voy a discutir. La verdad que no lo recuerdo muy bien (la reunión), pero creo que fue en la sala Grau esa parte si recuerdo", dijo.  

Referente a la acusación del Ministerio Público (MP), Kuczynski mencionó hallarse indignado por las delaciones en su contra, ya que serían "falsas". En esa línea, aseguró que en la investigación en su contra llegó a demostrar su inocencia y la reafirmará en una Corte

De esta manera, el Poder Judicial avanza en el procedimiento contra Odebrecht, al disponer que cinco de sus empresas pasen a etapa de juicio oral como "terceros civiles responsables".