RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Cuando fue ministro de Economía

Alejandro Toledo confesó a Fiscalía que PPK llevó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Palacio de Gobierno

El expresidente Alejandro Toledo, ahora recluido en Penal Barbadillo, confesó a la Fiscalía que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llevó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Palacio de Gobierno para un "saludo protocolar".

Alejandro Toledo confesó que PPK llevó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Pala
Alejandro Toledo confesó que PPK llevó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Pala (Andina)

15/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 15/05/2023

El expresidente de la República, Alejandro Toledo, confesó a la Fiscalía de la Nación que Pedro Pablo Kuczynski (PPK) llevó a Marcelo Odebrecht y Jorge Barata a Palacio de Gobierno, cuando este se desempeñaba como ministro de Economía. 

En un reportaje de Punto Final, se conoció que el exmandatario ya habría declarado al Ministerio Público (MP), entre el 8 y 9 de mayo, en el penal de Barbadillo, donde se encuentra recluido para cumplir 18 meses de prisión preventiva por el caso Carretera Interoceánica Sur. 

Desconoce presuntos beneficios

En ese sentido, el exlíder de Perú Posible apuntó que no conocía sobre la existencia de la empresa Kuczynski Godard, que obtuvo asesoría con Odebrecht y otras, para ser beneficiada de los proyectos Carretera Interoceánica Sur y Gas de Camisea cuando PPK ostentaba cargos en el Estado. 

"Diligencia reservada"

Por otra parte, el informe periodístico precisó que el fiscal José Domingo Pérez dispuso que la diligencia sea "reservada"; puesto que las declaraciones de Toledo Manrique evidenciaron la forma en que Proinversión estuvo bajo la tutela del exministro cuando lideraba una cartera ejecutiva. 

En esa línea, las versiones del extraditado de Estados Unidos habrían ocasionado que el MP presente la solicitud de 35 años de prisión contra PPK por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.

Pedido de prisión preventiva 

Cabe rememorar que, el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del magistrado José Domingo Pérez, presentó una nueva acusación en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, para quien pide 35 años de prisión por el delito de lavado de activos.

El fundador de 'Peruanos por el Kambio' es señalado por haber cometido dicho delito con el agravante de organización criminal. De acuerdo con la solicitud del abogado peruano, PPK habría conformado una agrupación en la que habría recibido más de 12 millones dólares por parte de Odebrecht.

Además, PPK habría encubierto dicha transacción de dinero mediante consultorías y asesorías encubiertas por las obras de Olmos, Interoceánica y Rutas de Lima. Con él, cuatro personas también fueron incluidas dentro de la petición del equipo especial Lava Jato contra el exmandatario.

De esta manera, Alejandro Toledo no solo "reveló" que Marcelo Odebrecht y Jorge Barata visitaron Palacio de Gobierno por intervención de PPK, sino que habría evidenciado la forma de delinquir del empresario cuando se desempeñaba como ministro de Economía.