RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Bienestar emocional del dueño

Duelo: Sepa cuáles son las 5 fases para afrontar la pérdida de un perrito

La muerte de una mascota es uno de los eventos más duros que una persona puede atravesar. Sobrellevar el duelo puede ser difícil, pero necesario. A continuación brindaremos 5 fases basados en el estudio de una psiquiatra que trasciende a este hecho.

5 fases para superar el duelo tras pérdida de un perrito.
5 fases para superar el duelo tras pérdida de un perrito. (Huellas callejeras)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 23/08/2023

La pérdida de un perrito es algo duro e irreparable. No todas las personas reaccionan de la misma manera, pero el dolor es igual de profundo. Lidiar con este acontecimiento es algo que marca la vida del dueño para siempre. Afrontar el duelo puede ser difícil, pero no imposible; por ello, se brindarán cuáles son las 5 fases para enfrentar esta situación. 

Fases del duelo por muerte de un perrito

Cabe precisar, que los consejos prácticos se basarán en el estudio de las cinco fases del duelo basados en el estudio de la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross

1. Negación 

Es la primera reacción de todo dueño que acaba de perder a su querido y fiel amigo: negar lo acontecido. Este es considerado un mecanismo de defensa que funciona a modo de "anestesia" ante una situación compleja de procesar.

2. Ira 

Esta emoción se desencadena del evento anterior, debido a la frustración o impotencia por la pérdida del peludito de la casa. Es en esos momentos, en el que el dueño suele experimentar la culpa por la pérdida de su mascotita, de que no pudo haber hecho nada para remediar su muerte. 

3. Negociación 

Es considerado un mecanismo de autodefensa contra la tristeza, la confusión y el dolor que atraviesa el cuidador en esos momentos. Es normal en este periodo que el dueño se pregunte lo que podría haber realizado, si hubiera hecho caso al veterinario o lo que cree que pudo haber hecho mal al no proteger a su can. 

4. Depresión 

Se caracteriza por sentimientos de pena y angustia, por lo ocurrido con su perrito. Claro está que cada persona tiene sus particularidades, algunos son más sensibles que otros. Algunos prefieren afrontar su dolor en compañía con otras personas o con un profesional; mientras que otros prefieren enfrentarlo a solas. 

5. Aceptación 

Esta es la última fase y la más importante de todo el proceso de duelo. En este periodo el dueño del canino fallecido asume que ya no está más y que finalmente tiene que aprender a vivir tranquilo, continuar con su vida y hacer planes a futuro (quizá pensar en la adopción). La consumación de esta etapa hace que el cuidador tenga una visión más abstracta de la muerte, asumirla como un fenómeno de la vida y que como todo parte de un proceso. 

Es así como, se conoce las 5 fases del duelo tras la pérdida de un perrito basándose en la investigación de una psiquiatra suizo-estadounidense, Elisabeth Kübler-Ross, quien ofrece claves importantes para el bienestar emocional de los dueños.