RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Bienestar animal

¿Dueño primerizo?: Conoce cómo educar y hacer socializar a tu perrito

La socialización de un perrito es parte importante de su educación. Su relación con los demás de su propia especie hará que mantenga una adecuada comunicación y empatía, incluso con los humanos.

Socialización de perritos.
Socialización de perritos. (Respet mascotas)

18/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 18/08/2023

La socialización de un perrito forma parte de la educación que le brinda su dueño para que se relacione adecuadamente con otros de su misma especie o con los humanos. Si los responsables del cuidado de los canes son primerizos deben tomar en cuenta algunas particularidades. 

Cabe mencionar que el acto de socialización debe darse desde cachorros, ya que así se desarrollan reacciones normales ante diferentes ambientes, personas, perros y otros animales. 

La adecuada educación y socialización de estas mascotas hace que se eviten problemas de comportamiento en edad adulta. Actitudes como miedo, inseguridad o agresión podrán ser manejadas de manera oportuna desde temprana edad en perros. 

Una consejería respecto al tema, por un profesional veterinario, no está demás para saber tratar problemas complejos en algunas mascotas. Además, del acompañamiento en este proceso por parte de los dueños desde cachorros. 

Beneficios de la socialización en perros 

  1. Reducción del miedo y la ansiedad: estas actitudes son notorias en razas que no han sido domesticadas desde temprana edad, muchos de estos desencadenan en agresividad. 
  2. Mejora su condición física: por naturaleza los perros son juguetones y gustan del disfrute oliéndose entre sí. Como dueño puedes optar en llevarlos a parques, la playa, entre otros espacios abiertos para que frecuenten a otros animales de su propia especie. 
  3. Comprende la jerarquía y estructura social en el que vive: desde pequeños los perros aprenden a situarse dentro de la manada, así como asumir roles de líderes o seguidores al entrar en contacto con otros. 
  4. Mejora de su bienestar emocional: no es saludable que un can se mantenga aislado de los demás, ya que podría causarle cuadros de depresión, inseguridad y falta de adaptabilidad con su entorno. Es necesario adoptar medidas para que esta especie entre en contacto con otros para inducir a la curiosidad, la orientación, la confianza entre otros elementos básicos de su comunicación externa. 
  5. Desarrolla su inteligencia: la interacción del perro permite que aprenda a leer el lenguaje corporal de otros canes y de los humanos. Su susceptibilidad se va agudizando con el tiempo en que vaya socializando con otros de su propia especie y mantenga esa empatía y conexión con sus dueños u otros. 
  6. Reduce su agresividad: la manifestación de agresividad muchas veces es resultado del miedo o inseguridad que tienen los perros por lo desconocido, por lo que otros perros puedan hacer frente a él, o la reacción de los humanos que puedan ejercer sobre sí. La socialización rompe en gran medida esta brecha y consigue que los canes opten por conductas más saludables con su entorno y sean mucho más dóciles. 

¿Cómo hacer para que socialice tu perro? 

  • Empezar desde cachorros: se recomienda que se empiece con actividades de socialización canina desde los tres meses de edad, ya que para ese tiempo cuenta con la mayor cantidad de vacunas y, se encontrará más protegido de posibles enfermedades
  • De a pocos: no apresurar en que el perro socialice de una vez con otros de su especie. Cada uno es distinto y sus procesos también. Una primera salida al parque puede ser un indicador de cuánto puede sostener el can una interacción con otro. De allí su cuidador puede ir aumentando la frecuencia de salidas a este mismo lugar o buscar otras opciones. 
  • Mantener la calma: sé paciente con el perrito. Si es renuente o terco al no querer socializar no le grites. Es el peor error que se puede cometer. Cada can es distinto y sus procesos de igual forma. Como dueño tiene que buscar estrategias o formas en las que pueda socializar de la mejor manera. 
  • Procurar mantener los juegos bajo control: los perros al encontrarse libres en los parques e interrelacionar con otros tienden a conflictuar entre ellos por la sobreexcitación del juego del que son parte. El dueño ante estos casos debe mediar, llamarlo o intervenir en última instancia. 

De esta manera, conocimos algunas formas en que los dueños pueden hacer que socialice su perrito, así como los beneficios de que lo desarrolle.