RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mascotas
Bienestar animal

¿Tu gato vomita?: Conoce 7 posibles causas de este signo en el michi de la casa

Los casos de vómitos en gatos son de los más comunes en una consulta veterinaria; sus causas pueden ser diversas. Descubre cuáles podrían ser en la nota.

Causas de vómito en gatos.
Causas de vómito en gatos. (Petmondo)

21/08/2023 / Exitosa Noticias / Mascotas / Actualizado al 21/08/2023

El vómito en gatos es una de las consultas más comunes en las veterinarias. Por ello, este signo no debe ser pasado por alto en los dueños, ya que puede deberse a diversos factores. A continuación, se brindarán 7 posibles causas de esta afección en el michi del hogar. 

Antes que nada diferenciemos regurgitación de vómito 

La regurgitación es un evento que normalmente ocurre luego que el gato haya comido. Esto se debe a que haya ingerido alimentos en grandes proporciones, lo que hace que su cuerpo devuelva el alimento casi intacto. 

El vómito, por su parte, trae consigo el movimiento de algunas partes del gato (contracciones o arcadas de los músculos abdominales). 

Causas de vómitos en gatos 

  1. Bolas de pelos o tricobezoares: suele pasar que hay gatos que se acicalan demasiado, es decir, pasan su lengua constantemente sobre su pelaje, lo que hace que ingieran esos elementos. Ante este hecho, es común que lo excreten a través de las heces, pero en ocasiones, si es en grandes cantidades, lo hacen a través de vómitos inusuales. Cabe precisar, que este evento no debe pasarse por alto, la consulta a un veterinario es importante para determinar si es un problema de estrés del felino o si existe un problema gástrico del animal que necesite de un tratamiento específico. 
  2. Infecciones por bacterias, virus o parásitos: la giardiasis es un tipo de parásito imperceptible que se aloja en los intestinos del gato, este produce mal olor en las heces y vómitos en la mascota. 
  3. Intoxicaciones e indigestiones: se debe tener especial cuidado con los productos que se tengan en el hogar; existen alimentos que son tóxicos para estos animales como el chocolate, entre otros. Algunas sustancias como los esmaltes de uñas, los tintes para pelo, pueden causar intoxicaciones en las mascotas. También, es necesario racionar adecuadamente la comida del felino de la casa para que no le provoque esto por indigestión. 
  4. Pancreatitis: los síntomas como dolor abdominal, problemas de coagulación sanguínea, entre otros, deben ser tratados con celeridad por un veterinario, ya que estos, podrían ser causales de este signo en el gato. 
  5. Enfermedad inflamatoria intestinal: se basa en una inflamación del estómago e intestino que los hace susceptible a los vómitos y diarreas. 
  6. Linfoma intestinal en gatos: es una enfermedad tumoral que afecta al intestino de los gatos. 
  7. Enfermedad renal crónica: esta dolencia se caracteriza porque la orina no se depura correctamente por el tracto urinario, lo que hace que se produzca un daño a nivel gástrico que provoque el vómito. 

De esta manera, se conocen causas de vómito en gatos, los cuales deben ser igualmente tratados por un médico especialista para determinar posibles enfermedades y tratarlos a tiempo.