RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Noticias

AGAP exhorta que Ejecutivo y Congreso formulen nueva Ley de Promoción Agraria

la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) se mostró en contra de la decisión adoptada por el Parlamento.

AGAP-Ley-de-Promoción-Agraria
AGAP Ley de Promoción Agraria

05/12/2020 / Exitosa Noticias / Noticias / Actualizado al 09/01/2023

El Poder Ejecutivo y el Congreso de la República tiene el deber de darle al país una nueva Ley de Promoción Agraria, esto señaló la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, luego de que se derogara la ley 27360.

Mediante un comunicado, el mencionado gremio se mostró en contra de la decisión adoptada por los parlamentarios, dado que no resuelve los problemas de los trabajadores y tampoco los del sector.

En ese sentido, detallaron que la norma derogada creó un marco para el desarrollo formal del sector agrario, así como también la creación de una cadena de valores que hoy aporta a mas del 11% al PBI.

“El Congreso y el Poder Ejecutivo tienen la obligación de darle al país un nuevo marco regulatorio sostenible que permita al Perú seguir avanzando en el camino recorrido para continuar siendo uno de los principales jugadores mundiales en el sector agrario”, se lee en un comunicado.

También puedes leer: General (R) PNP Céspedes| “El exministro Rubén Vargas indujo al error al presidente Sagasti”

Asimismo, señaló que la archivada ley había generado 800 mil empleos formales e inversiones por más de 13 mil millones de dólares en los últimos 20 años. De ese modo, destacaron que, durante su vigencia, la pobreza en el sector agrario se redujo de un 81.3% en el pasado 2014 a un 30% en el 2019.

“Colombia, Ecuador y Chile vienen fomentando agresivamente un marco legal que promueve sus agroexportaciones, reconociendo la competencia por el mercado mundial y el Perú es, hasta ahora, un actor importante en el mismo”, añadió.

Finalmente, la AGAP dispuso a las autoridades la información que se necesite para trabajar de manera inmediata en la formulación de una nueva ley que mantenga la competitividad y el diseño de los derechos.