RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Luciana León: Comisión Permanente del Congreso aprueba acusarla por tres delitos pero no por organización criminal

La Comisión Permanente aprobó el informe final sobre denuncia constitucional contra excongresista Luciona León. Ahora deberá pasar al pleno del Congreso para una decisión final.

Excongresista Luciana León
Excongresista Luciana León (Andina)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/03/2023

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó este viernes el informe final de la denuncia constitucional contra la excongresista Luciana León, que recomienda acusarla por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado, cohecho pasivo impropio y peculado doloso.

Es importante precisar que, el único punto que no obtuvo los votos necesarios para ser aprobado fue la acusación por el presunto delito de organización criminal con 10 votos a favor y 15 en contra.

Asimismo, los demás tipificaciones fueron aprobados por unanimidad. Esto fue a pedido del abogado de Luciana León, para que se vote por separado los hipotéticos delitos.

Caso deberá pasar al Pleno

La decisión deberá pasar por el Pleno del Congreso para el debate y votación respectiva. De ser aprobada, dejará el camino expedito a la Fiscalía de la Nación y al Poder Judicial para que continúen las investigaciones sobre la participación de la exparlamentaria en la organización criminal Los Intocables Ediles.

Como se recuerda, la denuncia constitucional contra la exparlamentaria fue presentada en marzo del año pasado por la Fiscal de la Nación, en ese momento, Zoraida Ávalos Rivera. 

Susel Paredes sustentó informe final

Durante la sustentación del informe final, la congresista no agrupada, Susel Paredes precisó que hay indicios reveladores que dan cuenta de la participación de la excongresista en la organización criminal entre marzo de 2017 y mayo de 2018, lo cual le permitió recibir beneficios económicos de forma irregular.

Paredes Piqué dijo que la mayoría de esos elementos fueron encontrados durante el allanamiento a su domicilio y  despacho congresal, con lo cual se evidenciaría el vínculo con los denominados "Los intocables ediles".

Además, dio cuenta de que León contrataba a trabajadores fantasmas en su despacho para recibir a cambios un parte de esta remuneraciones.

Dato

Anteriormente, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) liderada por la legisladora Lady Camones, aprobó con 14 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el informe final contra Luciana León.