RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Susel Paredes pide firmas para interpelar a ministro de Educación, Óscar Becerra, por ofensas a madres aymaras

La legisladora, Susel Paredes, interpuso un oficio para interpelar al ministro de Educación, Óscar Becerra, por sus dichos frente a las madres aymaras que alzaron su voz el pasado 2 de marzo en el centro de Lima.

Susel Paredes pide firmas para interpelar a ministro de Educación, Óscar Becerra
Susel Paredes pide firmas para interpelar a ministro de Educación, Óscar Becerra (Andina)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/03/2023

La parlamentaria de la bancada de Integridad y Desarrollo, Susel Paredes Piqué, presentó un documento solicitando la firma de los 129 funcionarios del Congreso de la República para interpelar al ministro de Educación, Óscar Becerra. Esto por sus comentarios sobre las madres aymaras que marcharon por el Centro de Lima la semana pasada. 

Paredes Piqué difundió a través de sus redes sociales el oficio Nª 605-2022-2023-SAMPP/CR, en el que instó a los legisladores a apoyar la medida contra Becerra, quien comparó a dicha población con animales.

"Solicito su respaldo a la moción de interpelación que propongo, para que responda por las declaraciones vertidas en distintos medios de comunicación, con relación a un grupo de mujeres aimaras que participaron acompañadas de sus hijos en un protestas pacífica realizada en la Plaza San Martín, el pasado jueves 2 de marzo", se lee en el texto remitido por la congresista.  

De acuerdo a ello, mencionó que las declaraciones de Becerra "transgredieron a la Constitución y los principios y derechos que estas consagran, como los de la igualdad y no discriminación" y que no resulta acorde a las funciones de una autoridad del Estado.

Asimismo, subrayó que el titular del MINEDU recomendó que "los hijos de las madres aimaras sean puesto a cargo bajo la protección de la Defensoría del Pueblo", y que ellas sean arrestadas por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). 

¿Qué dijo el ministro de Educación?

Este lunes, Becerra comparó a las mamás aymaras que se apersonaron al Centro Histórico para alzar su voz frente al Gobierno de Dina Boluarte Zegarra con "animales que exponen a sus hijos".

Por consiguiente, prosiguió sus dichos a los medios de comunicación, insistiendo que solo eso se puede visualizar "en los canales de naturaleza"

 "Ni siquiera los animales exponen a sus hijos. Lo vemos todos los días en estos canales de naturaleza, donde una madre muere defendiendo a sus hijos para que no sean atacados". 

Óscar Becerra ofreció disculpas  

El ministro de Educación lamentó sus comentarios sobre las protestas de las mujeres aymaras, señalando que fueron malinterpretadas; sin embargo, pidió disculpas a quienes haya afectado.  

"Quiero ofrecer unas disculpa por unas frases mías desafortunadas que han sido malinterpretadas y han generado críticas. Si alguna expresión ha sido equivoca, les ofrezco mis sentidas disculpas y resaltó la abnegación de la mujer que da la vida de sus hijos". 

De esta manera, Susel Paredes se sumó a la ola de críticas al ministro de Educación, Óscar Becerra,  con una moción de interpelación por ofender a las madres aymaras que marcharon en las principales calles de la capital.