RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

JNJ suspende a exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por 30 días

En esa línea, se conoce que la suspensión se debe a que Ávalos haya nombrado como fiscal superior adjunta a la hija de su comadre, María Zavala, miembro de la JNJ.

zoraida-avalos-jnj-suspende-30-dias
zoraida avalos jnj suspende 30 dias

25/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió suspender a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por un periodo de 30 días tras determinarse que nombró como fiscal superior adjunta de Piura a Carla Bourdieu, hija de su amiga y comadre María Zavala Valladares.

El último 16 de diciembre se realizó una audiencia donde la JNJ calificó como “falta grave” el accionar de Ávalos, el nombrar a la hija de una amiga íntima ocupar el cargo de fiscal superior adjunta de la ciudad de Piura.

Cabe recordar que, la abogada Inés Tello expuso un informe N º 143-2021-JNJ, referido al proceso disciplinario abierto contra la extitular del Ministerio Público por un “grave conflicto de intereses existentes”.

También te puede interesar leer: Zoraida Ávalos: Comisión Permanente aprueba denuncia constitucional contra exfiscal de la nación

En ese sentido, la JNJ, detalló que, pese a que no había un procedimiento especial para el nombramiento, la actual fiscal suprema “no guardó conducta intachable, al designar a la hija de una persona con la que tenía vínculos amicales y de comadrazgo”.

Tanto la magistrada Tello como el resto de integrantes de la Junta, José Ávila (presidente), Imelda Tubialán, Guillermo Thornberry y Antonio de la Haza coincidieron en que Ávalos faltó a su deber establecido, por lo que dieron por concluido el proceso disciplinario con la referida sanción impuesta.

Dato

. Cabe destacar que, María Amabilia Zavala Valladares, amiga y comadre de Zoraida Ávalos, integra en la actualidad el Pleno de la JNJ.

Lo más visto en Exitosa: