RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Keiko Fujimori celebra el retorno a la bicameralidad en el Congreso: "Es fundamental estar a la altura de los cambios"

Keiko Fujimori se pronunció sobre el retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República y señaló que dicha decisión permite "estar a la altura" de los cambios que requiere el país.

Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori. (Andina)

06/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2024

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, celebró que el Pleno del Congreso de la República aprobara, en segunda instancia, el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad.

A través de su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la excongresista apuntó que. a pesar de que el fujimorismo "siempre" ha tenido una postura a favor de la unicameralidad, aseguró que es fundamental "estar a la altura" de los cambios y la evolución que requiere el país

"Aunque el fujimorismo siempre ha tenido una postura histórica a favor de la unicameralidad, es fundamental estar a la altura de los cambios y la evolución que requiere nuestro país. Hoy, también con los votos de Fuerza Popular, se aprobó la bicameralidad con el fin de brindarle al país mayor madurez y estabilidad política. Ha sido un gran triunfo del diálogo democrático", escribió. 

Reacciones

El presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto, se pronunció luego que el Pleno aprobara, en segunda instancia, el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad. Según indicó, se ha dado "un paso histórico", el cual "fortalecerá nuestra democracia".

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el titular de la Mesa Directiva del Parlamento saludó la decisión de los diversos legisladores.

"Hoy hemos dado un paso histórico. Este Congreso del Bicentenario ha logrado aprobar el retorno a la Bicameralidad, luego de un amplio diálogo y consenso. Esta reforma permitirá mejor calidad legislativa, mayor representación y fortalecerá nuestra democracia. Gracias a toda la Representación Nacional", escribió este miércoles 6 marzo.

Por otro lado, la bancada de Perú Libre también se pronunció a cerca de esta medida, pero en este caso, expresó su rechazo ante el retorno de la bicameralidad. Al respecto, dio a conocer los votos de sus integrantes sobre esta medida.

"Perú Libre contra la bicameralidad. Esta es la mejor forma para demostrarle al pueblo que no hay fujicerronismo, que respetamos su voz del referéndum, que no tenemos angurria económica. No hay una bancada más consecuente con el pueblo", indicó la bancada de Perú Libre.

¿Cómo funciona el sistema bicameral? 

Con la aprobación plenaria, el Senado ahora estará conformado por un número mínimo de 60 integrantes, mientras que la Cámara de Diputados ostentará 130 miembros. 

En el Perú, los diputados tienen la potestad de investigar, censurar e interpelar. En tanto, la de senadores poseen las competencias de nombrar y remover a altos funcionarios de Estado, la aprobación de tratados, entre otras capacidades. 

De esta manera, Keiko Fujimori se refirió sobre el retorno a la bicameralidad en el Congreso y aseguró que dicha decisión es un "gran triunfo" del diálogo democrático.