RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

COVID-19 | Aprueban que congresistas se sometan a peritaje para descartar vacunación irregular

Con 111 votos a favor, el Congreso aprobó que los 130 parlamentarios se sometan a un examen para verificar si recibieron la vacuna contra la COVID-19.

congreso-2
congreso 2

20/02/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

¡Atención! Este sábado, en el marco del escándalo por las cientos de personas (entre ellas altos funcionarios) que se vacunaron contra la COVID-19 de manera irregular y secreta, el pleno del Congreso de la República aprobó la moción que exhorta a sus 130 integrantes a realizarse un peritaje para descartar o confirmar que hayan recibido la vacuna de Sinopharm contra el nuevo coronavirus.

“El pleno virtual del Congreso de la República aprobó, con 111 votos a favor, el texto sustitutorio de la Moción 13857, que exhorta que los 130 congresistas se realicen un Peritaje de Titulación de Anticuerpos Neutralizantes Post Vacuna”, precisó la cuenta de Twitter del Parlamento.

Puedes leer: Abogado de Germán Málaga afirma que médico no es funcionario público y no cometió delito

En el texto aprobado este sábado, se exhorta también a los altos funcionarios, como los titulares de los órganos autónomos, ministros, gobernadores regionales, para que se sometan al mismo peritaje y determinar así si alguien más -de los ya señalados- fue beneficiado con la vacuna de Sinopharm.

Cabe precisar que en los próximos días se creará un grupo de trabajo integrado por tres congresistas que tendrá un plazo de 15 días para realizar las coordinaciones correspondientes.

LISTA DE VACUNADOS DE MANERA IRREGULAR

Si bien, el Gobierno proporcionó una primera lista de 487 personas vacunadas irregularmente contra la COVID-19, lo más probable es que exista otra lista con más nombres. Según indicó el ministro de Salud, Óscar Ugarte este jueves, en los próximos días la comisión investigadora del Minsa culminará sus indagaciones y otorgará una lista final.

“No quiero adelantar nada, se ha conocido que en total son 3,200 dosis adicionales de las cuales 1,200 fueron a la embajada de China. Se han difundido algunos nombres, pero sabemos que hay una cantidad de dosis sobrantes, la pregunta sobre dónde están es lo que tiene que definir la comisión”, precisó Ugarte.

Puedes leer: COVID-19 | Ministro Neyra recuerda que los laboratorios internacionales solo negocian con gobiernos

En este contexto, el último viernes la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que pida detención preliminar por el plazo de 7 días para 7 investigados en el caso 'Vacunagate'.

En el oficio de la procuradora Judith Villegas se incluye en el pedido de detención preliminar al Dr. Germán Málaga (director de los ensayos clínicos de la vacuna Sinopharm), Orestes Cachay (rector de la UNMSM), Carlos Julio Castillo Solórzano, Mario Rodolfo Tavera Salazar, Alejandro Joaquín Bussaleu Rivera Jorge Arturo Jarama Alván y Oscar Rafael Suárez Peña.

Cabe indicar que las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete no pueden ser detenidas debido a su antejuicio.

Más en Exitosa