RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Portada

Más de 54 mil puestos de trabajo se perderían tras cierre de cuatro minas en Ayacucho

Se trata de 6, 000 puestos de trabajo directos y 48, 000 indirectos.

minas-puestos-de-trabajo-54-mil-ayacucho-Exitosa-noticias-min
minas puestos de trabajo 54 mil ayacucho Exitosa noticias min

22/11/2021 / Exitosa Noticias / Portada / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, reveló - en Exitosa - que se perderían más de 54 mil puestos de trabajos tras el cierre de cuatro operaciones mineras: Inmaculada, Pallancata, Apumayo y Breapampa, ubicadas en el sur de Ayacucho.

También te puede interesar: Alcalde de Parinacochas: “Minas están en todo el derecho de solicitar la ampliación de cierre”

En declaraciones a 'Informamos y Opinamos', Jacob explicó que se trata de 6, 000 puestos de trabajo directos y 48, 000 indirectos.

Detalló que la producción minera en Ayacucho genera trabajos en rubros como transportes, alimentación, comida, producción de uniformes y materiales, entre otros; por lo que las personas que se dedican a estas actividades quedarían a la deriva ante el cierre de las citadas operaciones mineras.

“Además de los empleos directamente involucrados, que son más o menos 6 mil puestos de trabajo en estas operaciones mineras en Ayacucho, tenemos el efecto indirecto de otros 48 mil puestos en todo el Perú. La operación minera está en Ayacucho, pero se necesitan uniformes para los trabajadores, quienes deben recibir alimentos, transportes y cuidados a su salud”, precisó.

En ese sentido, Jacob recordó que al menos 2 millones de personas dependen directa e indirectamente de la minería. Por eso dijo que cualquier crisis del sector repercute en la economía del país.

Premier descarta cierre unilateral

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, ha descartado el cierre de minas en las provincias ubicadas en el sur de la región Ayacucho, sino que se trata de aquellas que ya estaban previstas de culminar operaciones.

También te puede interesar: [VIDEO] Ministro de Energía y Minas dice que solo responderá a medios de comunicación que “no le hagan problemas”

"Las operaciones mineras que ya tienen fecha de cierre prevista deben hacerlo de forma adecuada y cumpliendo los estándares y plazos de ley. La recuperación de la cuenca es nuestro compromiso firmado con el sur de Ayacucho. No significa cierre unilateral", escribió el sábado 20 de noviembre.

Otras noticias en Exitosa:

Temas relacionados Ayacucho Minas Raúl Jacob SNMPE