RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Importante

Ministro de Salud ante incremento de contagios de COVID-19: "Vino al mundo para quedarse"

En conferencia de prensa, el ministro de salud se pronunció sobre el incremento de contagios de COVID-19 en el país y aseguró que la "gran mayoría" son ciudadanos que no han sido vacunados.

Ministro de Salud, César Vásquez.
Ministro de Salud, César Vásquez. (PCM)

28/12/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 28/12/2023

El ministro de Salud, César Vásquez, se refirió al incremento de contagios de COVID-19 en distintos puntos del país y aseguró que esta enfermedad "vino al mundo para quedarse". En esa línea, el titular del sector destacó que dicha afirmación ya fue señalada con anterioridad por "muchos expertos". 

Durante una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) apuntó que el aumento de casos no es proporcional al incremento de hospitalizaciones, ingresos a UCI o fallecimientos y precisó que en diciembre se superó los 1700 contagios

"En las últimas semanas ha habido un aumento importante de casos diagnosticados de COVID-19. Sin embargo, este incremento de casos no va en la misma proporción del incremento de hospitalizaciones, ingresos a UCI o fallecimientos. Hasta noviembre de este año, el promedio de casos en el país eran entre 600 a 700 casos por semana. En este mes de diciembre, estamos superando los 1700 casos por semana", explicó"

Asimismo, Vásquez Sánchez aseguró que los casos de COVID-19 están relacionados a pacientes que sufren otro tipo de enfermedades, quienes "casi en su totalidad" no han sido vacunados o no tienen completa su cobertura de inmunizaciones. 

"Este aumento, que es el triple de lo normal que venía dándose en el país, no significa un incremento de hospitalizaciones, el cual era aproximadamente 20 casos. Hoy estamos en promedio cerca de 40 casos. Todos tienen que ver con pacientes que sufren otro tipo de enfermedades. La gran mayoría, casi su totalidad, no han sido vacunados o no tienen su cobertura de vacunación completa. El COVID vino al mundo para quedarse", agregó. 

Medidas del Gobierno

En esa misma línea, el ministro de salud manifestó que las infecciones respiratorias virales aumentan en épocas de cambio de estación y en tiempos festivos. 

"Estas infecciones respiratorias virales en épocas de cambio de estación aumentan y más aún en tiempos festivos donde hay mayor aglomeración de gente. Entonces, era previsible como de que el incremento se dé. Sin embargo, el Gobierno a través de el Ministerio de Salud ha previsto todas estas circunstancias para mitigar las consecuencias", sostuvo. 

Además, el titular del Minsa apuntó que se ha vacunado a 3 millones 100 mil pacientes vulnerables superando el 75% de cobertura en el Perú.

"Una de las medidas más efectivas que hemos tenido es la gran cobertura de vacunación para los pacientes vulnerables. Tenemos cerca de 4 millones de personas detectadas como personas en riesgo, con alta vulnerabilidad. Se han vacunado a 3 millones 100 mil personas aproximadamente y estamos superando el 75% de cobertura", añadió.

De esta manera, el ministro de Salud señaló que el incremento de contagios de COVID-19 en distintos puntos del país se debe al cambio de estación y la aglomeración de personas por tiempos festivos.