RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Advierte aumento de casos hasta febrero 2024

Casos de covid-19 en el Perú: Se registra incremento de casos en el norte del país, Loreto y Lima

El CDC del Minsa, César Munayco, señaló un incremento de casos de covid-19, principalmente, en la zona norte del país, Loreto y Lima. No obstante, descartó elevación de hospitalizados y fallecidos.

Incremento de casos de covid-19 en el norte del país, Loreto y Lima.
Incremento de casos de covid 19 en el norte del país, Loreto y Lima. (Andina)

09/12/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 09/12/2023

El Director General del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Munayco, señaló un incremento de casos de la covid-19 en el norte del país, Loreto y Lima; pero descartó elevación de hospitalizados y fallecidos.

Regiones de incremento de casos 

En diálogo con Nicolás Lúcar del programa 'Hablemos Claro' el representante del CDC, precisó las regiones donde se han elevado recientemente los casos de covid-19. 

"Ha habido un incremento de casos en algunas regiones del país, principalmente, en Loreto, norte del país, Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima", declaró en exclusiva para nuestro medio 

En esa línea, indicó que esta situación se da en la población de adultos, jóvenes y niños del país, pero en casos leves. Asimismo, se han registrado pocos hospitalizados y fallecidos entre las dos o tres últimas semanas. 

Por ello, se animó a decir que la vacunación contra esta enfermedad latente en el Perú debe ser complementada con la influenza y el neumococo, para así estar más protegidos. 

El experto precisó además la variante que actualmente está circulando en nuestro país y sus síntomas. 

"XBB.1.5, también circulan otras variantes de menor magnitud y los síntomas son un resfrío común. Generalmente, las personas no acuden a los servicios de salud", informó.

Motivos de la elevación de casos

Munayco explicó que, en el norte del país y en la selva, durante este mes hasta febrero comenzarán a aparecer enfermedades respiratorias y casos de influenza siendo una de las causas por la cual se incrementará esta enfermedad. Además, en Lima, los cambios de temperatura podrían elevar más la incidencia de la covid-19.

Perspectivas del Minsa ante aumento de casos de Covid-19

Ante este panorama, el especialista de salud señaló la importancia de la práctica del lavado de manos y la ventilación de las habitaciones, medidas empleadas con mayor fuerza en la época de la pandemia, para poder 'frenar' el incremento de la enfermedad en dichas zonas del país. 

Además, sostuvo que las personas vulnerables, con comorbilidades y población adulta mayor debería de aplicarse las dosis de refuerzos de la vacuna bivalente a fin de estar más protegidos contra la variante de la covid-19. 

"Es necesario cubrir a nuestros adultos mayores y personas que tengan comorbilidades en aplicarse dos dosis (de la vacuna bivalente) y los refuerzos", acotó. 

Agregó además que, se debe prestar atención a la población de los adultos mayores cuando les falte la respiración y la saturación de oxígeno; en ese contexto, deben de ser evacuados al centro de salud más cercano, refirió. 

También, como medidas adicionales señaló considerar el uso de mascarillas para una mayor protección de las personas afectadas o más vulnerables a la enfermedad.  

De esta manera, el CDC del Minsa, César Munayco, indicó el incremento de casos de la covid-19 en el norte del país, Loreto y Lima.