RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Publirreportaje
¡Uniendo esfuerzos!

Exigen implementación de la Ley del Cáncer para garantizar la atención de calidad a pacientes

La Ley del Cáncer garantiza atención oncológica universal, gratuita y prioritaria. Sin embargo, la falta de presupuesto, descentralización y suministro de medicamentos seguros son desafíos clave para implementar la ley.

Ley del Cáncer
Ley del Cáncer (Difusión)

20/10/2023 / Exitosa Noticias / Publirreportaje / Actualizado al 20/10/2023

Han transcurrido dos años desde que se publicó la Ley de Cáncer en el país. Su finalidad era garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan y asegurar su acceso al derecho fundamental a la salud. Sin embargo, hasta la fecha está pendiente su implementación.

Presupuesto pendiente de ejecución

A pesar de que este año se destinara un mayor presupuesto para atender enfermedades oncológicas, de acuerdo con los datos del portal de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a tres meses de finalizar el año, los gobiernos regionales en conjunto solo han gastado el 51% de fondos para la prevención y control del cáncer

"Solo se ha ejecutado el 34% del presupuesto en medicamentos, mientras que el año pasado ya íbamos al 69%. Para implementar con éxito la Ley de Cáncer, primero es fundamental ejecutar el Presupuesto 2023. Se necesita acceso a medicamentos y tratamientos, por eso hacemos un llamado para que la Ley de Cáncer se convierta en una realidad", sostiene Janice Seinfield, Directora Ejecutiva de Videnza Consultores.

De acuerdo con cifras de Essalud, solo hay 76 mamógrafos en toda su red de atención, una docena se encuentra inoperativos y solo el 34% está en óptimas condiciones. El Ministerio de Salud, por su parte, cuenta con 70 equipos, pero la mayoría están ubicados en Lima, La Libertad y San Martín. Según datos oficiales, tres regiones no cuentan con mamógrafos en el sistema de salud público: Tumbes, Pasco y Madre de Dios.

Descentralizar la atención e más y mejores tratamientos

La Red Oncológica Nacional es uno de los capítulos en la Ley Nacional del Cáncer para descentralizar la atención oncológica en el país. Susana Wong, vocera del Semáforo Oncológico, explica que la Red consta de que todos los servicios estén unidos y así los pacientes puedan atenderse en regiones. Cada año, el INEN recibe a 12 mil nuevos pacientes de cáncer, de ellos el 60% son personas de provincia que viajan hasta Lima y gastan hasta S/6 mil al año solo en traslados en búsqueda de atención.

La implementación de la Ley de Cáncer promueve también el acceso a más y mejores tratamientos, generando eficiencia en recursos y salvando vidas. Se espera la creación de nuevos registros de cáncer de base poblacional y la actualización del listado complementario de medicamentos oncológicos.

La cobertura oncológica integral debe incluir servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica, permitiendo asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas a nivel nacional, incluyendo acciones multisectoriales e intergubernamentales. Es necesario reiterar a las instituciones involucradas la necesidad de la plena y pronta implementación de dicha norma para poder garantizar la atención integral que merecen los pacientes oncológicos.

El Semáforo Oncológico también señaló que desde su última reunión en junio con el Minsa y las entidades responsables de cumplir el reglamento de la norma, no han recibido reportes de avances, manteniéndose hasta la fecha siete disposiciones cumplidas y nueve pendientes, luego de dos años de promulgada la ley.