RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salva una olla
Situación complicada

VMT: miembros de olla común 'Jehová Jireh' en Ticlio Chico denuncia que cuentan con agua una vez a la semana

La olla común atiende a un total de 50 personas, pero ante el próximo corte de agua sus labores podrían verse afectadas. Miembros de 'Jehová Jireh', ubicada en una de las zonas más altas de Ticlio Chico, piden ayuda para su organización.

Olla comun 'Jehová Jireh' recibe agua una vez a la semana.
Olla comun 'Jehová Jireh' recibe agua una vez a la semana. (Exitosa)

27/09/2023 / Exitosa Noticias / Salva una olla / Actualizado al 27/09/2023

La olla común 'Jehová Jireh', ubicada en la zona de Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo, pasa un complicado momento. La zona no solo se verá afectada por el corte de agua de Sedapal el próximo 6 de octubre, sino que denuncian que el servicio no llega a su área desde hace más de 20 años.

Dicha organización benéfica está dentro del asentamiento humano Ciudad de Gozen, que se encuentra en las zonas más altas del distrito de Villa María del Triunfo.

En diálogo con Exitosa, la señora Graciela, quien es miembro y beneficiaria de esta ollita, dio a conocer que la situación por la falta de agua es una preocupación constante y hasta ha aprendido a convivir con ello.

"Es una preocupación bastante grande.porque hace 20 años no tenemos ni agua ni desagüe. Nosotros vamos a pedir abajo agua con baldes, pero cómo va a haber corte no sabemos qué vamos a hacer", declaró

Apoyan a familias en difícil condición

Durante la conversación con nuestro medio, la señora Graciela informó que su olla común le compra agua a zonas inferiores del asentamiento humano, desde donde trasladan el recurso en baldes.

"El corte no nos afecta directamente, pero si la parte baja no tiene agua no tendremos cómo darle de comer a los que vienen. Es necesaria el agua, porque de esta cocinamos, hacemos desayuno, lavamos los servicios y otras cosas", comentó.

Asimismo, manifestó que muchas personas del sector se alimentan únicamente del beneficio social que brindan en 'Jehova Jireh', desde donde preparan 50 raciones de comida para varias familias.

"Hay mucha gente que viven esperanzados del menú de esta olla para alimentarse, porque no tienen cómo comer", señaló la señora.

Por otro lado, Graciela aprovechó la oportunidad y pidió ayuda a cualquiera que esté dispuesto a colaborar con su olla común, sobre todo en estos próximos días donde el corte del agua complicó el acceso de la misma al recurso.

El número de contacto para la olla común 'Jehová Jireh' es el 921999864.

No es la única olla afectada al sur de Lima

La situación de las ollas comunes en asentamientos humanos al sur de la capital es bastante complicada. No solo 'Jehova Jireh' presenta dificultades en Villa María del Triunfo, sino que en otros distritos, como Villa El Salvador, la situación es igual de precaria.

Ese es el caso de la olla común 'Santa Rosa de Villa', ubicada en Villa El Salvador, pasa por un momento difícil. El alza de precios de los vegetales y productos como el pollo o la carne han complicado la adquisición de estos comestibles, necesarios para que la olla pueda brindar correcta alimentación a sus beneficiarios.

Muchos de los consumidores de la olla común Santa Rosa son niños, los cuales son afectados por la anemia. Según estadísticas, el porcentaje de menores entre 6 y 35 meses con desnutrición ha aumentado por segundo año consecutivo, pasando de 42% a un 43.5%.

En diálogo con nuestro medio, Vilma Rafael, presidenta de la olla 'Santa Rosa de Villa', comentó que no solo han pasado a servir a una menor cantidad de personas, sino que las porciones de alimentos se han reducido de forma considerable.

"Antes hacíamos 80 platos y ahora no pasamos de 70. Además, hemos tenido que reducir la cantidad de comida porque compramos menos productos", declaró.

La situación del acceso al agua o servicios básicos es bastante complicada para algunas ollas comunes, como el caso de 'Jehová Jireh', ubicada en Ticlio Chico, Villa María del Triunfo. Los miembros de la olla denuncian que reciben el recurso hídrico una vez a la semana.