RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tacna
Protesta

Tacna: Gremios marcharon de forma pacífica contra el gobierno de Dina Boluarte

La pacífica marcha en Tacna en contra del gobierno Dina Boluarte congregó a gremios y organizaciones de la ciudad sureña.

Gremios de Tacna protestaron de forma pacífica contra Boluarte.
Gremios de Tacna protestaron de forma pacífica contra Boluarte. (Exitosa)

23/07/2023 / Exitosa Noticias / Tacna / Actualizado al 24/07/2023

En una marcha pacífica que congregó a diversos gremios y organizaciones, decenas de ciudadanos salieron a las calles de Tacna para expresar su descontento y exigir cambios en el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. 

La movilización, que tuvo lugar en el marco de convocatoria nacional por la tercera 'Toma de Lima', transcurrió sin incidentes violentos.

Medidas preventivas

Como medida preventiva para proteger la seguridad de los estudiantes, las autoridades decidieron suspender las clases en la región durante la jornada de protesta. 

Sin embargo, los organizadores destacaron el carácter pacífico de la marcha y enfatizaron la importancia de ejercer su derecho a la protesta de manera responsable y respetuosa.

Diversos gremios, entre ellos la Asociación de Derechos Humanos del Sur y la Junta de Propietarios del Mercado Grau, se unieron en solidaridad para respaldar la manifestación y convocar a la población a sumarse a la causa. 

En una rueda de prensa previa a la marcha, líderes sindicales y representantes de diferentes sectores expresaron su descontento con la gestión del gobierno y criticaron la falta de atención y transparencia en temas de salud.

"Este gobierno ha demostrado incapacidad en el manejo de la crisis sanitaria y ha adoptado medidas antipopulares que afectan gravemente a nuestra educación y salud", afirmó Víctor Cejas Quispe, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil del Perú.

Marcha pacífica

Los manifestantes, quienes portaban pancartas exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el adelanto de elecciones generales, expresaron su indignación por la falta de autocrítica gubernamental y exigieron que se identifiquen a los responsables de la represión policial que resultó en la muerte de más de decenas de ciudadanos.

La marcha transcurrió de manera ordenada, y los participantes respetaron las medidas de seguridad establecidas por las autoridades. Tanto el transporte público como el tráfico vehicular operaron con normalidad, lo que permitió que las personas pudieran acudir a sus centros de trabajo sin contratiempos.

El contingente policial desplegado durante la marcha mantuvo una presencia discreta para evitar cualquier tipo de disturbio y garantizar la seguridad de los ciudadanos. En paralelo, otros grupos de policías brindaron protección a entidades públicas y privadas en la ciudad.

Malestar popular

La protesta en Tacna se suma a una serie de movilizaciones a nivel nacional que reflejan el malestar generalizado en la población respecto a la situación política y social del país. Los manifestantes aseguraron que continuarán expresando su descontento hasta que sus demandas sean escuchadas y atendidas por las autoridades.

De esta manera, los diversos gremios de Tacna marcharon de forma pacífica contra el gobierno de Dina Boluarte en el marco de la tercera 'Toma de Lima'.