RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Trabajó por 42 años

Adulto mayor lleva 10 años pidiendo la devolución de sus aportes de Fonavi

Ernesto Guerra de 74 años se encuentra actualmente mal de salud y requiere de la devolución de sus aportes al Fonavi.

Adulto mayor solicita sus aportes al Fonavi.
Adulto mayor solicita sus aportes al Fonavi. (Exitosa)

28/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/02/2023

Ernesto Guerra Oblitas (74), llegó a los exteriores de radio Exitosa, av. Guardia Civil 674, en el distrito de Chorrillos, para pedir públicamente la devolución de sus aportes al Fonavi. El ciudadano contó para nuestro medio que lleva 10 años haciéndolo y no obtiene respuesta alguna. 

Ernesto estuvo trabajando 42 años en el Hospital Larco Herrera y, además, de sus aportes al Fondo Nacional Mi Vivienda (Fonavi) le ofrecieron una casa que nunca se lo dieron. 

"Pido que me devuelvan mi dinero", manifestó para nuestra radio. En esa línea, agregó: "Nos ofrecieron una casa a todos y solo a 2 le dieron". 

El estado de salud de Ernesto Guerra Oblitas (74), se está viendo resquebrajada con el paso de los años. Actualmente pesa 50 kilos y es invidente. 

Mira el video

Fonavi

Este se creó en 1979, con la finalidad de facilitarle a sus aportantes el acceso a una vivienda digna. Este se daba por medio de una retención obligatoria de un porcentaje del sueldo de los trabajadores y de un pago de los empleadores. 

Los recursos recabados eran usados para construir viviendas y otorgar préstamos concesionales de vivienda que eran sorteados entre los aportantes. Sin embargo, pocos se vieron beneficiados.

En 1998, se cambió de nombre a Impuesto Extraordinario de Solidaridad, esta iniciativa se mantuvo tres años más. Los reclamos de los fonavistas se dan en el marco de que el Fonavi no era un impuesto, sino una contribución, hasta ese año.

Reclamo de sus fondos

El Congreso de la República aprobó el 7 de abril del año pasado la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi. 

Es así como trabajadores y contribuyentes podrán recibir la devolución completa de sus contribuciones económicas.

Cabe recordar que, dicho fondo nacional fue creado por el Decreto Ley N° 22591 con fecha del 30 de junio de 1979, y desde entonces, tuvo vigencia hasta el 31 de agosto de 1998.

Temas relacionados adulto mayor Chorrillos Fonavi fondos