RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Áncash: gobernador Juan Carlos Morillo es condenado a 9 meses de prisión preventiva

La autoridad regional es investigada por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

morillo
morillo

10/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash condenó a nueve meses de prisión preventiva al gobernador Juan Carlos Morillo.

La autoridad regional es investigada por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.

Según la tesis fiscal, se habría coludido con otros funcionarios del Gobierno Regional de Áncash para defraudar al Estado en la obra "Remodelación de ambiente complementario, adquisición de monitor de funciones vitales, ventilador mecánico y equipo ecógrafo; además de otros activos del hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote", valorizada en S/ 10 061 072.61.

El juez Derby Mirko Quezada Blanco señaló que las pericias contables y de ingeniería civil -realizadas por el Ministerio Público- fueron determinantes y arrojaron irregularidades que “provocaron un grave perjuicio a la salud pública en un contexto de pandemia”, pese a que la defensa negó que existieran irregularidades en la obra destinada a atender a los pacientes afectados por el coronavirus.

Asimismo, valoró el argumento de la Fiscalía sobre el peligro de fuga, el peligro de obstaculización y la pena que podrían recibir los involucrados por el delito de colusión agravada, y determinó su traslado al penal Víctor Pérez Liendo de Huaraz.

PODER JUDICIAL ORDENA NUEVE MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA EN CONTRA DEL GOBERNADOR REGIONAL DE ÁNCASH

🔹 Autoridad será...

Publicado por Corte Superior de Justicia de Áncash en Miércoles, 9 de diciembre de 2020

Más involucrados

La medida judicial también recae en otros siete investigados y una empresaria. Se trata del ex gerente general del gobierno regional, Jhony Constantino Muñante Quispe; el gerente de Infraestructura, Pedro Velezmoro Sáenz; el responsable de la elaboración Inversiones de Optimización de Ampliación Marginal de Rehabilitación y de Reposición (IOARR), Jiordano Alva Pinedo.

También figuran el encargado de la evaluación del IOARR, Renzo Cerna Shuan; al subgerente de Administración-Abastecimiento, Juan Wilson Mendo Sánchez; al gerente de estudios y proyectos, Percy Rojas Vereau; el subgerente de Abastecimiento, Ángel Enrique Velásquez Abanto, y la empresaria Ninel Romero Bartusiak.

Relacionado: Italia: Justicia condena a 9 años de prisión al jugador brasileño Robinho por violación