RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis social y política

Aprueban ampliar listado de fallecidos y heridos durante las protestas de diciembre de 2022

Comisión Multisectorial también aprobó ampliar sus alcances para comprender a los afectados en movilizaciones de enero de 2023, posteriores a su creación.

Manifestaciones en la avenida Abancay del Centro de Lima de diciembre del 2022.
Manifestaciones en la avenida Abancay del Centro de Lima de diciembre del 2022. (Aldaír Mejia/EFE)

17/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 17/01/2023

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Luigino Pilotto Carreño, encabezó hoy la segunda sesión de la Comisión Multisectorial para atender a los deudos de las personas fallecidas y a quienes sufrieron lesiones de gravedad durante las protestas ocurridas entre el 8 y 21 de diciembre de 2022, creada por la Resolución Suprema N° 264-2022-JUS.

En la sesión, los representantes de las entidades que integran la Comisión Multisectorial acordaron ampliar los alcances del listado de 27 personas fallecidas, el mismo que fue aprobado en la primera sesión, a 29 personas fallecidas, así como la relación de las personas heridas de gravedad durante las mencionadas protestas.

Del mismo modo, la Comisión Multisectorial aprobó la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - MINJUSDH, de ampliar sus alcances y el objeto de la misma, con la finalidad de comprender a las personas que han resultado afectadas bajo el contexto de las movilizaciones registradas durante enero de 2023, posteriores a su creación.

Finalmente, los sectores dieron cuenta de las diversas acciones desplegadas para identificar a los deudos de las personas fallecidas y sus principales necesidades; así como para coadyuvar a la pronta atención de las personas heridas de gravedad.

En la segunda sesión participaron representantes de los Ministerios de Salud, de Educación, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Desarrollo Agrario y Riego, y del Seguro Integral de Salud, así como de la Defensoría del Pueblo, en calidad de invitado. La próxima sesión ha sido convocada para el miércoles 25 de enero de 2023.

Como se recuerda, la Comisión Multisectorial tiene una vigencia de 90 días calendario y es liderada por el MINJUSDH. Tiene la función de realizar seguimiento a las acciones y medidas, y a las atenciones en materia de salud física y mental, acompañamiento y apoyo social. Una vez que cumplido su mandato, la Comisión Multisectorial presentará un informe final al titular del MINJUSDH.