RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Gastronomía peruana en lo más alto

¡Arequipa celebra! Queso helado fue elegido como el mejor postre frío del mundo, según TasteAtlas

El postre arequipeño más popular del país, el queso helado, ha sido elegido como el mejor postre frío del mundo, según el portal especializado en comidas TasteAtlas.

Queso helado mejor postre frío del mundo según TasteAtlas.
Queso helado mejor postre frío del mundo según TasteAtlas. (Huilca Expedition)

19/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/10/2023

El queso helado es uno de los platillos y postres más característicos de la ciudad y región de Arequipa, tanto por su particular sabor como por su presentación peculiar. Si bien los arequipeños llevaban con orgullo este aperitivo entre su patrimonio, ahora tienen un motivo más para hacerlo: acaba de ser reconocido como el mejor postre frio del mundo, según TasteAtlas.

La última actualización del ranking del portal, liderado por críticos de comida, colocaba al tradicional postre arequipeño como el mejor en el mundo en su categoría, cuando meses antes lo puso en la segunda mejor posición.

El plato incluso tiene su propia fecha para celebrarlo en la Ciudad Blanca: el cuarto domingo de enero, donde se consume de forma masiva en Arequipa.

¿Qué dijo TasteAtlas sobre el queso helado?

El portal se refirió al postre arequipeño como uno muy similar al helado tradicional, señalando la mezcla interesante de ingredientes que posee y su lugar de orígen.

"El queso helado es un postre peruano que es muy similar al 'ice cream' y tiene sus orígenes en Arequipa. Usualmente, se prepara con una combinación de leche entera, leche evaporada, canela, clavo, coco rallado, azúcar y yemas de huevo. Las dos variedades de leche se cuecen a fuego lento con canela, clavo, coco y azúcar", se lee en la crítica.

Asimismo, señalaron de forma breve cómo se prepara el delicioso postre.

"Se retira la preparación del fuego y se añaden las yemas de huevo una por una. Después, se regresa al fuego y se cuece a fuego lento durante unos minutos. La mezcla se cuela para quitarle las especias y luego se le coloca en el freezer hasta que se congele", señalaron.

¿Cuál es la historia del queso helado?

El origen del postre se remonta hasta la llegada de los españoles, en el siglo XVI. Al no encontrar mamíferos domésticos en la zona durante la época de los incas, ingredientes como la leche y sus derivados no estaban disponibles en aquel tiempo.

Con la expansión española, las localidades arequipeñas de Pampacolca, Viraco y Chuquibamba comenzaron a producir cantidades masivas de queso y leche, distribuyendo muchos de sus productos al Convento de Santa Catalina.

Aquí fue donde nació el postre, siendo un monasterio donde se preparaba la más exquisita cocina y repostería de la Ciudad Blanca. Las hermanas colocaban leche encima de un barril de madera lleno de hielo con una olla de metal, congelándola. Una vez se impregnaba al recipiente, comenzaba a formar capas que al servirlas tenían la apariencia del queso blanco. De ahí viene el nombre del postre.

El queso helado de Arequipa ha sido reconocido como el mejor postre de su categoría en el mundo, según el portal TasteAtlas.