RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Liberan a Javier Rospigliosi acusado de integrar 'Los Hijos del Cóndor'

Fiscalía desiste de pedido de prisión preventiva en contra del jefe de Presupuesto del GRA, favorecido con terrenos y cargo en Sedapar.

Rospigliosi-cumplirá-comparecencia-con-restricciones-durante-las-investigaciones
Rospigliosi cumplirá comparecencia con restricciones durante las investigaciones

09/11/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) dispuso ayer dejar en libertad al jefe de Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Javier Eduardo Rospigliosi Vega, quien se encontraba detenido desde el 23 de octubre, acusado de pertenecer a la presunta organización criminal denominada 'Los Hijos del Cóndor', liderada por el gobernador Elmer Cáceres.

También puedes leer: Arequipa: Municipio de La Joya perdió S/ 1.5 millones en obra vial

Y es que, la mañana de ayer el fiscal provincial Arturo Valencia Paiva, quien investiga el referido caso de presunta corrupción, sorprendió a propios y extraños al presentar ante la sala judicial un escrito con carácter de urgente, desistiendo de su pedido de 36 meses de prisión preventiva en contra de Rospigliosi Vega, como lo había planteado en un principio.

Valencia Paiva explicó que su despacho había realizado una reevaluación de la situación del funcionario del GRA y concluyó que el peligro procesal, es decir, el riesgo de que el investigado fugue o entorpezca las investigaciones, podía ser repelido y controlado de una forma menos drástica a la prisión preventiva, como es la comparecencia con restricciones.

En tal sentido, el magistrado José Málaga Pérez, titular del juzgado que revisa el caso de 'Los Hijos del Cóndor' admitió el pedido del Ministerio Público y ordenó la inmediata libertad de Rospigliosi, quien al promediar las 10 de la mañana abandonó discretamente la carceleta del Poder Judicial, evadiendo a los periodistas que lo esperaban.

Cabe señalar que, el juez Málaga Pérez tomó esta decisión considerando que su despacho aún no ha resuelto el pedido de prisión preventiva para ninguno de los acusados y porque ninguno de los abogados de estos puso alguna objeción a la liberación de Rospigliosi Vega.

Imputación

Es preciso mencionar que Rospigliosi es acusado de haber colaborado y avalado los ofrecimientos de beneficios y bienes que habría hecho el gobernador regional Elmer Cáceres Llica para comprar la lealtad de los consejeros para que estén a favor de su gestión.

Asimismo, es acusado de haberse favorecido, junto a consejeros oficialistas y otros funcionarios con la irregular entrega de un terreno de 1.800 metros cuadrados en Majes, además de haberse favorecido con la supuesta compra de votos de los consejeros oficialistas para que lo eligieran como director de la empresa de saneamiento Sedapar, a cambio de puestos de trabajo.

MÁS EN EXITOSA