RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Arequipa: Regidores de la MPA no rinden cuentas de gastos en viajes

Contraloría observó que 9 concejales no justifican gastos por periplos por más de 25 mil soles que se les asignaron como viáticos para sus viajes en el 2019 y 2020

Son-nueve-los-regidores-que-deben-rendir-cuentas-sobre-los-gastos-realizados-en-
Son nueve los regidores que deben rendir cuentas sobre los gastos realizados en

19/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Órgano de Control Institucional de la Caja Municipal de Ahorro y Crédito de Arequipa S.A. observó como una situación irregular que 9 regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no cumplan con realizar la rendición de cuentas de un total de S/ 25 mil 927 por los viáticos que les fueron asignados para distintos viajes que hicieron entre los años 2019 y 2020.

No rinden cuentas

El informe de orientación de oficio N° 06- 2021, señala que los regidores que no rinden cuentas de los gastos de sus viajes son Julio Bernal Gordillo (S/ 5.925 por 4 viajes), Ingrid Carpio Pérez (S/ 5.875 por 5 viajes), Carlos Sánchez Salinas (S/ 5.227 por 5 viajes), Ángel Linares Portilla (S/ 3.280 por 3 viajes) y Pedro Quispe Cornejo (S/ 1.960 por 2 viajes).

También puedes leer: Arequipa: Destruyen más de 200 viviendas durante desalojo de invasores

Asimismo, también están en la lista los regidores que no rindieron sus cuentas por un viaje cada uno y estos son: Cynthia Díaz Suni (S/ 660), Christian Batallanos (S/ 660), Exequiel Medina Lazo (S/ 660) Jorge Condori (S/ 660), Oscar Cervantes Bedregal (S/ 510) y Roberto Gamero Juárez (S/ 510).

El ente de control advirtió que los regidores no rinden cuentas en un rango de 140 a 743 días acumulados, y que incluso en el 2020 se entregaron viáticos a quienes no habían rendido informes desde el 2019. Estos son los oficialistas Ángel Linares, Carlos Sánchez, Julio Bernal e Ingrid Carpio.

Precisamente estos son los concejales quienes registran más viajes con viáticos financiados por la entidad financiera de Arequipa. Solo entre los 4 registran 17 viajes.

Capacitación en Lima

Aunque dicho informe no consigna el destino de los viajes, el presidente del Directorio de la Caja Arequipa, José Málaga Málaga, señaló que la mayoría de estos viajes fueron a la ciudad de Lima para que los concejales pudieran participar de eventos relacionados a finanzas, gobiernos corporativos y junta de accionistas.

“Nosotros compramos los boletos de avión y les entregamos los viáticos a los mismos regidores, ellos deberían rendir cuentas de gastos a un mes de haber realizado el viaje, pero hay algunos retrasos, no es una buena práctica, pero ya estamos conversando con ellos para hacer la rendición”, comentó Málaga.

No obstante, señaló que todos los viajes y asignación de viáticos son aprobados con todos los parámetros legales que tiene la entidad bajo argumentos sólidos.

Concejales de minoría

Empero, entre los concejales que no rinden cuentas de sus gastos, también están los de oposición Jorge Condori, Christian Batallanos, además del ahora exregidor Pedro Quispe Cornejo.

Al ser consultado sobre el hecho, el regidor Jorge Condori señaló: “Yo solo he realizado un viaje a Lima en diciembre con viáticos de la Caja y era para un evento sobre fondos de capitalización en Lima y aún no he rendido cuentas porque me observaron una factura”.

MÁS EN EXITOSA