RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

ATE: rescatan a niño que habría sido víctima de trata de personas

Un niño de un año y diez meses fue rescatado, luego de que fuera adoptado de forma irregular por una pareja, alterando documentos.

NIÑO-menor-de-eddad-trata-de-personas
NIÑO menor de eddad trata de personas

06/10/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En un operativo simultáneo desarrollado en Huánuco y los distritos limeños de ATE, el Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada del Distrito Fiscal de Lima Noroeste participó en el rescate de un niño de un año y diez meses de edad, que habría sido adoptado de forma irregular por una pareja, alterando documentos.

El rescate se dio a través de una orden judicial que dispuso el allanamiento del domicilio ubicado en ATE, donde se encontraba el menor y fueron detenidos preliminarmente por siete días los supuestos padres, Jhon Galindo Escalante Ayra y Liguia Viviana Ubaldo Sánchez, que serán investigados por los delitos de trata de personas, alteración de la filiación de menor y falsedad ideológica.

Como parte de la misma investigación, un equipo de fiscales conformado por el fiscal provincial Elver Alcídes Cerrón Valverde y los fiscales adjuntos provinciales Leonardo Guffanti Parra y Magaly Irigoín Bardales participaron en la detención del obstetra Freddy Ovidio Santa Javier, en el distrito de Chaglla, Huánuco.

Puedes leer | Independencia: Hombre de 63 años fallece tras deslizamiento cuando trabajaba en muro de contención

Según se informó, Santa Javier habría elaborado el acta de nacido vivo para que Ubaldo Sánchez pueda acreditar el supuesto parentesco y la existencia del niño para que sea inscrito por Álvaro Ayra Yabar, registrador civil del distrito de Chaglla, quien también fue detenido.

En el operativo participó un equipo de la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público en Lima Noroeste, para realizar las diligencias destinadas a garantizar la integridad física y emocional del menor.

El hecho fue denunciado por el padre biológico en enero de 2019 contra su expareja, Alicia Petrolina Ames Martínes, cuyos hermanos la habrían convencido para entregar al niño recién nacido a Ubaldo Sánchez.

MÁS EN EXITOSA