RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Cámara de Comercio de Piura sobre protestas: "Hemos tenido un impacto severo en nuestra economía"

"Cuando se convulsiona el país, el viajero deja de tomar su reserva y esto genera un impacto en la liquidez de los empresarios hoteleros", dijo Javier Bereche en Exitosa.

Camara-de-Comercio-Piura-protestas-economia-Javier-Bereche-Exitosa
Camara de Comercio Piura protestas economia Javier Bereche Exitosa

23/12/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 11/01/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción (Camco) de Piura, Javier Bereche, aseguró que las protestas que se desarrollaron en el país generaron un gran impacto en la economía del sector hotelero.

"En Piura hemos tenido un impacto severo en nuestra economía, considerando que la franja de Piura y Tumbes alberga a 400 hoteles aproximadamente, que acogemos toda la demanda de visitantes por playas, somos un destino de playa todo el año. Sin embargo, efectivamente la primera quincena de diciembre ha tenido un impacto severo en las visitas, tanto de nacionales como visitantes extranjeros", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Ángel Arévalo para el programa 'Exitosa Perú', Bereche Álvarez resaltó que es una imperiosa necesidad que se reactiven, dado que generan trabajo directamente para los hoteles y restaurantes, así como también para los "artesanos y la gastronomía piurana".

"A estas alturas deberíamos estar con una capacidad de alrededor de 80% de reservas de camas hoteleras para verano; sin embargo, estamos bordeando el 60%", añadió.

También te puede interesar: AHORA Perú sobre protestas: "Sufrimos las consecuencias de un Gobierno de corrupción e ineficiencia"

Agregado a ello, indicó que cuando se generan "este tipo de situaciones tan severas", como el bloqueo de vías o las manifestaciones violentas, los viajeros cancelan sus reservas y ello afecta la liquidez de los empresarios.

"Cuando se bloquea con violencia, cuando se convulsiona el país, inmediatamente el viajero deja de tomar su reserva y esto genera un impacto en la liquidez de los empresarios hoteleros, porque el empresario tiene que devolver ese dinero prepagado por reservas realizadas, no necesariamente se reprograma la visita", precisó.

Finalmente, el presidente de la Camco de Piura dijo que tienen una buena expectativa sobre la gestión que realizará el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, a quien calificó como un funcionario de "amplia experiencia".

"El señor Luis Helguero efectivamente nos parece que es un ministro que tiene amplia experiencia en comercio exterior, sobre todo con el Asia, pero también conocedor del sector turismo, y además conocedor del sector turismo playero. Por lo tanto, si que nos da una buena expectativa, expectativa, creo que hará suyo el clamor de rescatar algunos de estos hoteles, el sector hotelero y gastronómico, que durante estos años de pandemia muchos de ellos no han tenido una asistencia por parte del Estado", expresó en Exitosa.

Mira la entrevista completa

Otras noticias en Exitosa