RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

César Munayco dice que se acerca fin de tercera ola de covid-19

Hay menos muertes, casos nuevos y pacientes en UCI. Epidemiólogo asegura que pronto las cifras estarán por debajo de la segunda ola.

Ce?sar-Munayco-tercera-ola-fin-Exitosa
Ce?sar Munayco tercera ola fin Exitosa

06/03/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El director de Vigilancia en Salud Pública del CDC-Minsa, César Munayco, aseguró que nuestro país se encuentra en un descenso sostenido de casos de la covid-19, hospitalización y mortalidad, lo que indica que estamos en camino hacia el fin de la tercera ola.

“La mortalidad sigue disminuyendo, pero demora un poco más y lo más probable es que en dos o tres semanas ya se vea un descenso mayor; todos (los indicadores) están a la baja. Igual la ocupación de camas UCI, estamos en 51%, la ocupación en hospitalización en general está en 14%”, explicó.

Munayco precisó que, según su cálculo, a fines de marzo se tendrán cifras por debajo de la segunda ola, y que a partir de ahí se contarán cuatro semanas consecutivas para dar por terminada la tercera ola.

Por otro lado, el especialista considera que es necesario incrementar el número de personas protegidas, ya que, a pesar que el 75% de la población cuenta con dos dosis, sólo el 32% ha recibido la tercera. Asimismo, sostiene que debe haber más cobertura en las provincias para reducir los contagios.

El funcionario aseguró que el Minsa trabaja una estrategia comunicacional para que la población acuda masivamente a los centros de vacunación; además, se irá casa por casa para aplicar la tercera dosis a los adultos que no la tienen.

Con respecto al reinicio de clases y al aumento del aforo al 100%, Munayco explicó que esto no significa que los casos de contagios aumentan porque la tercera ola ya está acabando. Y con respecto al uso de las mascarillas, dijo que las medidas se toman de acuerdo al escenario epidemiológico.

Finalmente, el experto resaltó que se espera que, con el tiempo, la pandemia se convierta en endemia, ya que van a haber brotes, pero con menos casos severos, hospitalizados y fallecidos. “Esto porque tenemos gran parte de la población vacunada y muchas personas se han infectado y han tenido inmunidad natural”, anotó.

Hay que indicar que, según el Instituto nacional de salud (INS), la variante Ómicron terminó de desplazar a la Delta y ahora representa el 100% de casos en el país.

El Dato: EsSalud aplicó 8 millones 555 mil 417 dosis de la vacuna contra la Covid-19 a la población asegurada y no asegurada en 107

centros y 783 puntos a nivel nacional. La población de entre 18 a 29 años es el grupo de personas que han recibido las tres dosis.