RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Chiclayo: Comenzó condenas en caso de “tesis express” en Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

El juez Dr. Reynaldo Leonardo Carrillo; sentenció a tres años con 6 meses de pena suspendida en su ejecución, a dos involucrados en el caso "tesis en paquete".

foto-web-tesis-1
foto web tesis 1

16/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El juez del Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción, Dr. Reynaldo Leonardo Carrillo, sentenció a tres años con 6 meses de pena suspendida en su ejecución, a dos involucrados en el caso “tesis en paquete” o “tesis express” donde son investigados funcionarios de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) de Lambayeque.Se trata de Petronila Silva Camacho de Morán y de Anthony Paolo Cruz Jiménez, quienes se acogieron al beneficio de terminación anticipada en la investigación que realiza la fiscal anticorrupción Ana Zegarra, referente a las 1,500 tesis que habían sido aprobadas de manera irregular.

La condena que recibieron ambos procesados, es por el delito de Cohecho Activo Genérico, también se les impuso 305 días multa, equivalentes a mil novecientos seis soles. Además, en la sentencia se determinó que la inhabilitación, según el artículo 36 del Código Penal, será la correspondiente al inciso 1 y 2, y que cancele una reparación civil de 2,500 soles.

También puedes leer: Esperanza en el sector salud de Lambayeque ante arribo de vacunas contra el COVID-19.

A ambos acusados se les atribuye haber prometido y entregado a Julia Mirtha Del Pilar Liza Gonzales, quien fue una de los miembros de su jurado evaluador, el monto de mil trescientos soles, a fin de tener un trato preferente y así asegurar la aprobación de la evaluación de su sustentación.

Piden 20 años

Este caso conocido como “tesis paquete” o “tesis express”, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 20 años de cárcel contra Julia Liza Gonzales, asimismo para Juan Aguinaga Moreno, José Gómez Cumpa y otros 12 docentes y exdocentes, todos ellos integrantes de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación. También

están implicados 79 egresados que se habrían beneficiado con las “tesis express”. Para ellos piden 4 años y dos meses de cárcel efectiva.

El caso ha generado expectativa en toda la comunidad universitaria de la Pedro Ruiz Gallo, casa de estudios superiores que no fue licenciada por la Sunedu.

DATO: El caso ya pasó la audiencia de control de acusación y en los próximos días se conocerá cuál de los dos Colegiados Penales será el que programe audiencia para dar inicio al juicio oral.

Más noticias en Exitosa Chiclayo