RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Colectiveros piden que se apruebe ley para condonar papeletas impuestas durante la pandemia

La Federación Nacional de Transportistas de Autos Colectivos también solicitó que este servicio se formalice en la capital.

colectiveros-papeletas-pandemia-Exitosa-noticias
colectiveros papeletas pandemia Exitosa noticias

10/04/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, Silvana Huacre, representante de la Federación Nacional de Transportistas de Autos Colectivos, solicitó que el Congreso de la República apruebe el proyecto de ley que busca condonar las papeletas de tránsito impuestas durante la pandemia.

"Saludo al Ministerio de Transportes por presentar un proyecto para que se condonen esas papeletas. Esta es una lucha y es la primera vez que nos han escuchado", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar.

También puedes leer: Robles a Alva: “La obsesión por aprobar una ley sin opinión previa del MEF, le ha pasado factura”

Cabe precisar que esta iniciativa legislativa, presentada por el Poder Ejecutivo, busca conceder amnistía a favor de los transportistas, conductores y generadores de carga del servicio de transporte público terrestre, y del servicio de transporte público terrestre de pasajeros en vehículos menores, por deudas durante la pandemia.

No obstante, esta norma no se aplicará en multas impuestas por manejar ebrio, por excesiva velocidad, por haber agredido a inspectores municipales, entre otras excepciones.

"A varios de mis compañeros les han cancelado sus brevetes [en pandemia], algo que es inhumano. Sus familias no tienen qué comer. [...] Por eso se crea más informalidad", precisó Huacre.

En otro momento, la representante del gremio solicitó al Gobierno que se formalice el transporte de autos colectivos. Mencionaron que la eliminación de este tipo de transporte no afectará solo a los conductores, sino a la población que usa este servicio por ser una alternativa más económica.

"En las provincias se ha formalizado. [...] Lima sí es informal, en Lima es donde hay más autos colectivos. Tenemos 43 distritos, y en cada distrito hay un auto colectivo", mencionó.

"La clase C y D son las que más nos usan por la economía y rapidez. Las personas del C y D no pueden pagar un taxi", añadió.

En esa línea, Huacre solicitó a las autoridades que inicien un proceso de diálogo con los colectiveros, a fin de que se formalice a los trabajadores que llevan años bajo el mismo rubro.

También te puede interesar: Aníbal Torres: “Todos estamos con el pueblo, todos tenemos que participar en el gobierno”

Más noticias en Exitosa: